sábado, octubre 1, 2022

Rossi será interventor de la AFI hasta el final del mandato de Alberto Fernández

El Gobierno nacional prorrogó la intervención de la AFI y a Agustín Rossi como titular.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogó este jueves la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hasta el 10 de diciembre de 2023 y la designación de Agustín Rossi al frente del organismo, por el mismo periodo.

La prórroga de la intervención de la AFI hasta diciembre 20323, se hizo mediante el Decreto N° 654/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur.

- Publicidad -

La norma que extiende la intervención de la AFI, recordó en sus considerandos que “debe profundizarse la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del sector público nacional para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones”.

Además, el decreto aclaró que es necesario “culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la AFI, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”.

“En ese sentido, debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del citado Organismo e implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia previsto en la Ley N° 25.520, afianzado la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad”, aseguró el texto que prorroga la intervención de la AFI.

Por último, la normativa explicó que lo que se hizo respecto a la intervención de la AFI se “adaptó a las necesidades de nuestra sociedad y a la consolidación de las prácticas democráticas de los servicios de inteligencia“.

“Se dotó a la Intervención de facultades suficientes para su desempeño, sin comprometer las importantes funciones que el organismo debía continuar desarrollando dentro del marco de un Estado democrático de Derecho y con absoluto respeto por las normas constitucionales, convencionales y reglamentarias”, se detalló.

Por qué se intervino la AFI

- Publicidad -

En diciembre de 2019, días después de asumir la presidencia, Alberto Fernández decretó la intervención de la AFI por un plazo de 180 días, y la designación de la fiscal Cristina Caamaño al frente de organismo.

Entre los fundamentos, desde el Gobierno explicaron que la intervención de la AFI se debió al “notorio retroceso institucional” que hubo en ese organismo durante la gestión de Mauricio Macri, utilizándolo “por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del estado constitucional de Derecho”.

Ese “retroceso institucional”, según explicaron, se debió a que en el año 2016 se delegó en el director de la AFI “la aprobación de la estructura orgánica del organismo restableciendo así su carácter secreto” y se “dispuso la eliminación del régimen de administración de los fondos de la AFI restableciendo, de ese modo, el secreto del presupuesto asignado al organismo así como de sus erogaciones”.

“Las modificaciones dispuestas por el Decreto Nº 656/16 se han traducido en la práctica en un funcionamiento desviado de las finalidades de los organismos de inteligencia y, en particular, de la propia AFI, que ha profundizado los aspectos secretos más allá de toda necesidad funcional y por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del Estado constitucional de Derecho”, dicta la normativa de 2019 que decretó la intervención de la AFI.

Intervención de la AFI: las denuncias de espionaje ilegal durante el macrismo

Después de sucesivas prórrogas de la intervención de la AFI y también de Caamaño en el cargo, en junio de este año Alberto Fernández designó oficialmente a Agustín Rossi al frente de la Agencia Federal de Inteligencia.

El exministro de Defensa, al asumir en la AFI consideró que continuará con el proceso de profesionalización y transparencia que comenzó con la intervención el 21 de diciembre de 2019 y resaltó que “la meta principal es la completa normalización de la Agencia Federal de Inteligencia”.

Durante los dos años y medios que la intervención de la AFI estuvo a cargo de Caamaño, la fiscal investigó las irregularidades de sus antecesores en ese organismo y presentó varias denuncian ante la justicia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Caamaño fue la encargada de presentar las denuncias de espionaje ilegal que se le habían hecho a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Además, en 2021 difundió cintas de la “mesa judicial bonaerense” que involucraban a funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires en las que se hablaba del armado de causas judiciales para encarcelar a sindicalistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario