En medio del escándalo cripto y en la previa a la sesión del jueves por la suspensión de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el oficialismo consiguió emitir despacho favorable al proyecto de Ficha Limpia en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.
En ese sentido, el dictamen de Ficha Limpia cosechó las firmas de Alejandra Vigo de Hacemos Córdoba, Juan Carlos Pagotto de La Libertad Avanza, Guadalupe Tagliaferri, Luis Juez y Juan Carlos Romero del PRO, los radicales Flavio Fama, Eduardo Vischi, Rodolfo Suarez, Pablo Blanco y Carolina Losada, así como la rionegrina Mónica Esther Silva, del espacio del gobernador Alberto Weretilneck.
Si bien el proyecto quedo listo para ser tratado en el recinto de la Cámara Alta, la iniciativa de Ficha Limpia no será incluida en la sesión de este jueves, donde el oficialismo acordó en la reunión de Labor Parlamentaria tratar además de la suspensión de las PASO, los proyectos de reiterancia y juicio en ausencia.
Vale mencionar que, durante el tratamiento, la senadora de Unión por la Patria (UxP), Anabel Fernández Sagasti, se quejó de que no hubiera funcionarios presentes del Ejecutivo nacional para defender el proyecto de Ficha Limpia, ya que se pasó a la firma del despacho sin abrir debate. La iniciativa sería debatida en el recinto una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, es decir, a partir del 1° de marzo.
“Este es un proyecto de ley que tiene nombre y apellido”, afirmó la mendocina, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner, que este miércoles cumple 72 años, tras señalar que el kirchnerismo quiso incluir delitos como narcotráfico, lesa humanidad y pedofilia pero que no consiguió respuestas del oficialismo, y agregó: “Pero no nos saca el sueño, porque si no sale Ficha Limpia, la Corte tiene en su escritorio una condena para firmar”.
Ante los reproches de Sagasti, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, salió al cruce del kirchnerismo al expresar: “Voten el proyecto tal como está, que salga Ficha Limpia ahora para los corruptos y cuando arranque el período ordinario pónganse a trabajar en generar un proyecto donde abarquemos todos los delitos”.
Por parte del mileísmo, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, consideró que “es un momento adecuado” para aprobar “esta ley que viene siendo pedida y tratada hace muchos años”. “Desde La Libertad Avanza tenemos un altísimo interés que salga rápidamente, antes que empiecen elecciones nuevas y empiecen a meterse candidatos que no sean aptos”, arremetió.
A su turno, la riojana de UxP, Florencia López, ironizó: “No sé si esto es una broma de mal gusto o es un chiste: que el Gobierno nacional avance en sostener un proyecto de Ficha Limpia, cuando el principal referente del Gobierno está en todos los portales, en todas las páginas del mundo, por estafa por criptomonedas”. “Pareciera que es más fuerte el espíritu por proscribir a la principal referente de la oposición”, cerró.

