La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, amplió detalles sobre la conversación que mantuvo con el presidente Javier Milei, quien le transmitió su intención de seguir adelante con un nuevo proyecto de Ficha Limpia, el proyecto que busca evitar que los candidatos con condenas penales confirmadas puedan postularse a cargos electivos.
La conversación entre la legisladora y el Presidente se dio luego del fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, que no alcanzó quórum debido a la ausencia de varios legisladores, incluidos los de La Libertad Avanza (LLA), el espacio que encabeza el propio Milei.
En este marco, Lospennato, una de las voces más críticas del oficialismo tras la suspensión de la sesión, comentó que en su intercambio con el mandatario, este expresó su respaldo a la iniciativa y mencionó cuestiones técnicas relacionadas con los gobernadores y las justicias provinciales.
“Me dijo que quería trabajar junto a un proyecto de Ficha Limpia, que él apoyaba la iniciativa, algo que ya sabíamos porque lo expresó en marzo. Mencionó un tema técnico sobre los gobernadores y las justicias provinciales. Veremos de qué se trata”, afirmó la representante de la bancada amarilla en la Cámara baja.
Según la diputada, la caída de la sesión fue una “decepción personal y política”, pues confiaban en lograr el quórum necesario y avanzaron con la iniciativa en las últimas semanas. En ese sentido, Lospennato destacó la ausencia de ocho diputados de La Libertad Avanza y de dos del partido al que pertenece, lo cual impidió que se alcanzara el número necesario para aprobar el proyecto.
A pesar de los obstáculos, Lospennato insistió en que la responsabilidad no recaía directamente sobre el líder libertario. “No pongo la responsabilidad de esto en el Presidente. No es un proyecto que nos mandamos solos, es de mucha gente. Tuvimos tres reuniones de comisión, un despacho en septiembre, con un proyecto que tiene un solo artículo. Hasta el día anterior teníamos los votos. Ayer, el proyecto debió tener media sanción, y no lo tuvo”, afirmó durante una entrevista radial.
En la misma línea, la legisladora y vicepresidenta 3era en Diputados, señaló que las dos semanas previas al fracaso de la sesión fueron emocionalmente difíciles. “Fueron dos semanas de frustraciones, la verdad que me afectó emocionalmente y físicamente”, lamentó Lospennato, quien también señaló que esperaba recibir explicaciones por parte de los ausentes.
A pesar de la caída de la sesión, Lospennato ratificó su convicción de que el proyecto debe seguir adelante, al tiempo que aclaró que no tiene sentido iniciar un nuevo proceso legislativo desde cero, ya que el proyecto de Ficha Limpia ya tiene dictamen y fue discutido durante varias reuniones de comisión.
Además, la diputada macrista, cuestionó los argumentos presentados por algunos referentes libertarios sobre posibles persecuciones judiciales en las provincias, argumentando que la implementación de Ficha Limpia no busca una revancha política, sino garantizar que solo los candidatos con sentencias firmes por delitos contra la administración pública sean excluidos.
“Es muy inverosímil, si no estaríamos comprando el relato kirchnerista. Si Cristina no puede ser candidata, es porque tiene una condena confirmada por corrupción”, argumentó, refiriéndose a la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner.
Finalmente, Lospennato concluyó con un llamado a la acción, destacando que Milei tiene la oportunidad de llevar adelante una “transformación ética” en el país, no solo económica. “El Presidente tiene una oportunidad única no solo de transformar la economía, sino de una transformación ética que la Argentina necesita. Con jueces corruptos y sin ficha limpia, con corruptos legislando, no se va a resolver la impunidad”, sostuvo.
Ficha Limpia: el polémico proyecto que no logra avanzar en Diputados
La caída de la última sesión en Diputados fue un hecho controversial, ya que la falta de quórum no solo incluyó a los diputados oficialistas, sino también a representantes de otras bancadas, especialmente de la oposición, como Unión por la Patria (UP), que se había mostrado escéptico respecto al proyecto desde el comienzo.
La principal crítica del bloque opositor era que la propuesta tenía como objetivo excluir de las listas electorales a la expresidenta Cristina Kirchner en una especie de nuevo intento de proscripción. Este punto de vista generó un fuerte revuelo en el entorno político, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Desde la Casa Rosada, se negó que existiera un “pacto” entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para bloquear la iniciativa.
“Milei me dijo que se había comunicado con Lospennato para decirle que él mismo iba a participar y promover la elaboración de un proyecto de Ficha Limpia para llevarlo adelante”, precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos en relación a la polémica aunque no pudo precisar si la iniciativa será incluida dentro del temario de sesiones extraordinarias, que podrían convocarse en los próximos días.
El funcionario nacional adelantó la elaboración de un proyecto “acordado” que sirva para todos los casos, y que no pueda estimarse o tomarse como una proscripción de alguien en particular. “No está hecho contra Cristina Kirchner, es una norma para todos”, precisó Francos este viernes en declaraciones radiales.
“El Presidente me lo dijo expresamente: ‘Cómo pueden pensar que yo quiero polarizar la elección con Cristina Kirchner, no tiene nada que ver con mi intención. Creo que Cristina es el pasado, no creo que el pueblo argentino tenga la intención de volver a subirla a un escenario’”, concluyó el integrante del Gobierno nacional.