jueves, agosto 11, 2022

Fisher: “La boleta única no es posible ni en términos prácticos, ni jurídicos”

Alfredo “Pichi” Fisher valoró el debate por la boleta única en el Senado bonaerense pero aclaró que “no es posible ni en términos prácticos, ni jurídicos”.

El bloque de senadores bonaerense del Frente de Todos no modificó su postura de rechazo a los proyectos de boleta única de papel que impulsa Juntos en la Cámara alta, pese a las tres jornadas de debate que tuvieron lugar en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.

La implementación actual de la boleta única no es posible en términos prácticos, ni jurídicos”, sintetizó el senador peronista Alfredo “Pichi” Fisher a Diputados Bonaerenses al concluir la última ronda de expositores en el salón Nunca Más del edificio anexo de la Cámara alta.

- Publicidad -

Una postura similar había brindado la titular de la bancada oficialista, María Teresa García, que hace unos díasen contacto con este medioaseguró que “ninguno de los expositores ha podido fundamental cual es el verdadero motivo por el cual es necesario cambiar el instrumento electoral”.

La posición del Frente de Todos es la misma después de haber concluido la tercera jornada de disertaciones. “Valoro el debate pero las dos posiciones están claras, antes de iniciar el debate eran tan claras como después del último. Incluso, los expositores de uno y otro espacio fueron los mismos que en el Congreso”, dejó definitivamente claro “Pichi” Fisher.

Como explicó Diputados Bonaerenses, Juntos se prepara para la semana que viene darle el primer dictamen favorable de mayoría a las iniciativas de boleta única presentadas por el senador monzoísta Marcelo Daletto y el platense Juan Pablo Allan. A partir de ese momento, la bancada opositora jugará con la cancha inclinada en el resto de comisiones que tienen por delante.  

“Quiero dejar en claro que la posición de nuestro bloque es muy contundente: por un lado, hay regulaciones constitucionales que hay que respetar en la provincia de Buenos Aires, y por el otro el instrumento electoral actual funciona y siempre es riesgoso cambiar algo que funciona”, sostuvo Fisher.

- Publicidad -

El senador referenciado en la vicegobernadora Verónica Magario apuntó que de todas maneras es “importante debatir el resto de las regulaciones electorales y no sólo el instrumento”. “Hay un canal de comunicación entre las distintas fuerzas políticas y siempre es bueno encontrar mesas donde debatir posicionamientos antagónicos. ¿Es propicio este momento? No, pero siempre vamos a estar dispuesto a discutirlo”, añadió.

Los proyectos de Juntos proponen introducir una reforma del Capitulo X “de la ley electoral bonaerense, Nº15.109, para implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones. La bancada opositora también empuja el tema en la Cámara de Diputados donde tiene seis iniciativas presentadas.

“Una fuerza política como lo es el peronismo siempre está dispuesta analizar lo mejor para los bonaerenses. Requerimos de reunir mayorías para poder hacer los cambios que necesitamos, con lo cual el mejor sistema electoral es el que le va a dar a la gente la posibilidad de expresarse de manera más cristalina. Estamos siempre dispuestos a debatir el mejor sistema para eso”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario