lunes, enero 17, 2022

FMI: Morales dijo que hay sectores de JxC que quieren que “explote todo”

Gerardo Morales, resaltó hoy la "responsabilidad" de la coalición en la toma de deuda con el FMI en 2018, criticó a los representantes de la oposición que "no quieren ir al diálogo".

Categorías:

El encuentro de gobernadores con el ministro de Economía, Martin Guzmán, desató un nuevo capítulo de fuego amigo en Juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó hoy la “responsabilidad” de la coalición en la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, criticó a los representantes de la oposición que “no quieren ir al diálogo” y advirtió que esos dirigentes “piensan que si explota todo, mejor”.

“Está claro que quienes gobiernan tienen la máxima responsabilidad, pero también tenemos la responsabilidad la oposición”, dijo Morales, líder de la UCR e integrante de la mesa de Juntos por el Cambio. De esta manera, el gobernador jujeño otra vez genera polémica con sus declaraciones al interior de la coalición opositora y sus dichos cobran relevancia.

- Publicidad -

Además, diferenciándose de el núcleo duro del PRO, integrado por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Morales admitió que “a la deuda la tomamos nosotros (por el período 2015-2019) para pagar parte de la deuda generada en gestiones anteriores, pero también para pagar deuda que generamos para un programa de créditos que fracasó”.

Se profundiza la grieta dentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio por la posición respecto a la negociacón con el FMI.
Se profundiza la grieta dentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio por la posición respecto a la negociacón con el FMI.

La autocrítica hacia la toma de deuda con el FMI en la gestión de Mauricio Macri es una línea que Morales sostiene desde hace unas semanas, cuando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio insistían en no participar de la reunión con Guzmán porque era el escenario propicio para que el Gobierno haga críticas y reclamos a quienes participaron de la administración anterior.

En esa línea, el jujeño sentenció que “lo peor que le puede pasar al país es entrar en default” y remarcó que hay algunos sectores dentro de Juntos por el Cambio que piensan “que si explota todo, mejor”.

Es que, para Morales en el tema de la deuda al FMI es donde más se notan las grietas y diferencias de la coalición formada para enfrentar al peronismo. “Hay un ala más radicalizada de Juntos por el Cambio que ni siquiera quiere diálogo”, dijo el Gobernador.

- Publicidad -

Y proyectándose hacia 2023, el líder de la UCR dijo que si Juntos por el Cambio pretende ser Gobierno en el próximo periodo, ” tenemos que poner los pies sobre la tierra y reconocer que hay cosas que hicimos mal”.

FMI: La reunión con Guzmán de los gobernadores de JxC

Morales confirmó que entre lunes y martes de la próxima semana se haría un encuentro en el Congreso con el ministro Guzmán, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque, para conversar sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

“Espero que podamos escuchar el informe de Guzmán y que todas las fuerzas políticas tengamos la predisposición de que este acuerdo con FMI salga bien”, manifestó Morales, dispuesto a apostar al conceso que Alberto Fernández busca con este encuentro.

Por otro lado, el gobernador jujeño criticó a quienes “profundizan la grieta” y “hacen negocios políticos con la grieta” y enfatizó que “eso no le sirve al país”, sino que “lo que gente quiere es que se le resuelvan los problemas”, remarcó.

En este sentido, Morales llamó a los dirigentes de Juntos por el Cambio a tener una “perspectiva realista” para conformar un plan que le diga a la gente “qué vamos a hacer” y “no repetir los errores del pasado”, ya que, caso contrario, “vamos a faltar a la silla de nuevo”.

Finalmente, el mandatario jujeño trazó algunas diferencias entre el PRO y la UCR, al decir que el partido presidido por Patricia Bullrich “no tiene las concepciones del Estado que tiene el radicalismo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario