lunes, mayo 19, 2025

Francos criticó a la Corte Suprema y respaldó la opción de nombrar jueces por decreto

Guillermo Francos cuestionó a la Corte Suprema y respaldó la posibilidad de que el presidente Milei utilice un decreto para designar jueces.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó duramente el desempeño de la Corte Suprema de Justicia, que a partir del 29 de diciembre funcionará con solo tres jueces tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Además, el funcionario nacional respaldó la posibilidad de que el presidente Javier Milei utilice un decreto para designar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos miembros del máximo tribunal.

En ese marco, Francos afirmó que es “lamentable” el tiempo que la Corte Suprema tarda en resolver sus fallos. “Que un proceso judicial en Argentina lleve 15 o 20 años es increíble. Desde el punto de vista del quórum, la Corte puede operar con tres jueces, pero en términos de eficiencia procesal, me cuesta creer que eso sea viable”, señaló el representante del Gobierno durante una entrevista radial.

Sobre la decisión de Milei de recurrir a un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para designar a los jueces propuestos, Francos sostuvo que el Presidente “lo tiene en mente” y que actuará “cuando crea que es necesario”. Además, el ex ministro del Interior aseguró que esta decisión “generará discusiones, pero está amparada por la Constitución”.

El 29 de diciembre, con la salida de Maqueda al cumplir 75 años, la Corte Suprema quedará integrada por tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Para evitar el bloqueo de casos ante la falta de consenso, el máximo tribunal reglamentó un mecanismo que incluye el sorteo de “conjueces”, los cuales serán presidentes de las Cámaras Federales del país seleccionados al azar, con el objetivo de evitar la parálisis en la toma de decisiones.

Con la salida de Maqueda al cumplir 75 años, la Corte Suprema quedará integrada por tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Con la salida de Maqueda al cumplir 75 años, la Corte Suprema quedará integrada por tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, el juez Lorenzetti expresó su disconformidad con esta medida y argumentó que el mecanismo podría generar nulidades procesales y que parece diseñado para condicionar a los candidatos propuestos por el Gobierno.

Vale recordar que el Gobierno nacional ya había presentado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado, pero no logró los votos necesarios para su aprobación. Ante este escenario, Milei evalúa designarlos por decreto en comisión, una medida que la Constitución permite cuando el Congreso está en receso.

Si bien estos nombramientos tendrían una duración de un año, la utilización de un decreto para incorporar a jueces supremos ya anticipa una nueva controversia política para la actual conducción nacional. Mientras tanto, el oficialismo busca resolver las tensiones internas y externas en lo que respecta a la Corte Suprema.

Francos se refirió a las próximas elecciones 2025 y la relación del oficialismo con el PRO

En este contexto, el jefe de gabinete Francos también se refirió al panorama electoral 2025 y particularmente al papel de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la gestión nacional.

Francos se refirió a una eventual candidatura de Karina Milei: "Si se convierte en candidata, será difícil reemplazarla en sus actuales funciones".
Francos se refirió a una eventual candidatura de Karina Milei: “Si se convierte en candidata, será difícil reemplazarla en sus actuales funciones”.

El funcionario nacional destacó el rol de la hermana del Presidente en la construcción partidaria de La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que podría jugar un papel clave como candidata en 2025. “Karina es fundamental, pero si se convierte en candidata, será difícil reemplazarla en sus actuales funciones”, afirmó el titular del Gabinete libertario.

Asimismo, Francos enfatizó la importancia de fortalecer el bloque legislativo de LLA en el Congreso. “Pasar a un bloque cercano a los 100 diputados será clave para avanzar con reformas de segunda generación. La gente entenderá la importancia de este desafío”, añadió el representante del Gobierno.

Finalmente, Francos se hizo eco de las críticas que enfrenta la administración Milei por parte del PRO, partido “aliado” del oficialismo en las últimas votaciones parlamentarias. Sobre los dirigentes que han expresado su malestar por el “destrato” que sufren por parte de la administración libertaria, el Jefe de Gabinete expresó que buscarán acuerdos parlamentarios, aunque reconoció que algunos representantes del partido fundado por Mauricio Macri, le manifestaron sentirse relegados.

En relación con la designación de Diego Kravetz como segundo en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Francos restó importancia a las quejas del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “No sabía que estuviera molesto. A veces, un dirigente es más útil en una función que en otra”, comentó.

Francos reconoció que algunos integrantes del PRO le afirmaron sentirse "relegados" por el Gobierno nacional.
Francos reconoció que algunos integrantes del PRO le afirmaron sentirse “relegados” por el Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete cerró su intervención reafirmando la estrategia del Gobierno nacional para enfrentar los desafíos políticos y judiciales del año que viene, dejando claro que las decisiones clave, como la designación de los jueces, serán tomadas en el momento oportuno.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí