Tan solo unas horas antes de recibir a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en medio de la escalada de conflictos con Aerolíneas Argentinas y las universidades púbicas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los diputados del PRO para avanzar en la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
Además, durante el cónclave, el funcionario libertario conversó con los legisladores sobre las distintas estrategias que llevaría el oficialismo y la oposición al Congreso, una vez que se trate en el recinto la privatización de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a discutirse en el plenario de comisiones la semana pasada, y la revisión final de la Boleta Única de Papel.
“Las autoridades nacionales tienen su propia agenda, que le corresponde al Poder Ejecutivo. Nosotros lo que planteamos, y el debate que damos desde el primer día, cuando se armó esta mesa de coordinación, es hablar sobre todas aquellas cosas que tienen que ver con el Parlamento. Nosotros queremos estar en la mesa de decisión de esos temas”, explicó el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
En concreto, la iniciativa propone derogar los “privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, quienes pasarían entonces a sumarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.
No obstante, la medida aclara que, “a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato”, la cual “será equivalente al 80% de la remuneración” de un jefe de Estado en ejercicio.
De esta manera, de aprobarse, la eliminación de las jubilaciones de privilegio afectará solamente a los funcionarios que siguen en actividad, ya que, dado el principio de irretroactividad, no se podrá quitar el beneficio a aquellos que ya lo estén cobrando, aunque uno de los artículos plantea que el Poder Ejecutivo los invite “a renunciar a los privilegios”.
Asimismo, el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio indica que, “dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley, el PEN deberá publicar en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los ex funcionarios que han accedido a lo previsto en el inciso a) y el listado de quienes no lo hayan hecho y elijan continuar gozando de los privilegios previsionales”.
Vale señalar que, a la reunión asistieron por parte del PRO; Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, así como su par del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago. Por el lado de La Libertad Avanza, estuvieron su líder en el recinto, Gabriel Bornoroni, y Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, estuvieron también los vicejefes de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Aerolíneas Argentinas, Universidades y Boleta Única: el temario de la reunión de Francos con el PRO
En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas, Ritondo le remarcó a Francos que el el partido fundado por Mauricio Macri acompañará el proyecto de (Hernán) Lombardi, que es bastante compatible con el que presentó la Coalición Cívica, y anticipó que el tema se va a seguir trabajando en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, prevista para el próximo miércoles.
Por su parte, las legisladores nacionales Giudici y Lospennato adelantaron que, este mismo lunes, se iban a reunir con otros bloques aliados para analizar el texto de la Boleta Única que se sancionó la semana pasada en el Senado, con el objetivo de “ver si hay algún punto en el que haya que insistir con la redacción de Diputados”. Sin embargo, aseguraron que “el Congreso ya la aprobó y se tiene que implementar en el 2025″.
En cuanto al Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei ya aclaró que va a vetar en su totalidad, los miembros de la escudería amarilla evitaron opinar aunque insistieron en la importancia de estudiar el caso, en la antesala a lo que se espera que sea una multitudinaria marcha federal en apoyo a las universidades nacionales.
“Nosotros creemos que cualquier movilización de estas características es importante y que hay que prestarle atención al tema universitario. Nosotros venimos planteando desde hace tiempo esto. El Gobierno nos planteó la cantidad de recursos que había destinado, nosotros le pedimos que, además de que lo hagan público, nos manden el aumento de docentes universitarios comparado con el de otros integrantes del Estado”, afirmó Ritondo.