El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá una columna propia en la nueva marcha universitaria, que se realizará este miércoles, y ya anunció que se sumará a la movilización el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
“El 2 de octubre vamos a estar en la Plaza de los Dos Congresos con Kicillof y nuestra quería Universidad de San Martín a la cabeza, como ya lo hicimos junto a miles de pibes y pibas el 23 de abril”, confirmó Katopodis y advirtió que el mensaje hacia la cúpula del Gobierno nacional es “con la Universidad pública no te metas”.
En línea con las declaraciones que dio Kicillof el pasado viernes, el Ministro de Infraestructura ratificó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como premisa defender la educación pública y agregó que ese compromiso y ese contrato con la población, el Ejecutivo bonaerense decidió “no romperlo”.
“Necesitamos que haya jóvenes defendiendo la educación pública y pymes a industriales con ganas de salir a la calle a defender un modelo. Si nosotros somos capaces de activar, impulsar y articular, no vamos a tener ninguna posibilidad de cambiar las cosas estructurales de este país”, sostuvo Katopodis.
Vale precisar que, Unión por la Patria por estas horas, barrena una interna que tiene como protagonistas por un lado al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que se posiciona como el principal líder opositor al Ejecutivo de Javier Milei según las encuestas, y por otro, al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Por caso, en las últimas movilizaciones y que probablemente se repita en la nueva marcha universitaria, el Gabinete de Kicillof irá a Capital Federal en una columna propia, con el Gobernador a la cabeza y los funcionarios e intendentes que respaldan al mandatario bonaerense.
“La disputa es la del futuro en la Argentina. Es poner una idea de país adelante que se tiene que cruzar con las cosas de la vida de la gente”, señaló Katopodis y reiteró la necesidad de “unir fuerzas”, para hacerle frente el Gobierno nacional. “Lo hacemos multiplicando la forma de hacer política, llenos de personas que sienten en el corazón la necesidad de cambiar la realidad de los argentinos y argentinas”, indicó.
Cabe precisar que, las declaraciones de Katopodis se dieron en el marco de una recorrida por la Primera sección electoral, en la que el Ministro bonaerense arengó a los “compañeros y compañeras” a sumarse a la “tareas de volver a frenar a Milei”, en referencia al veto que prometió Milei que decretará para inhabilitar la nueva Ley de Financiamiento Universitario y, por el cual se convocó a la marcha universitaria.
Kicillof también adhirió a la marcha universitaria
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó la marcha universitaria convocada por los gremios docentes, no docentes, rectores, investigadores y estudiantes para el próximo 2 de octubre y apuntó que lo que quiere Javier Milei es “quebrar el futuro de los jóvenes”.
En ese contexto, el Gobernador bonaerense anunció que asistirá a la marcha universitaria, dado que desde el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires pretenden no permitirle al Gobierno nacional que avancen en ese sentido.
“En la provincia de Buenos Aires contamos con 25 universidades nacionales y dos provinciales, con cientos de miles de estudiantes, y sostenidas por sus trabajadores y trabajadoras”, contó Kicillof en el posteo que realizó para ratificar su apoyo y su presencia en la marcha universitaria.
Es preciso recordar que, la marcha universitaria convocada por toda la comunidad de las casas de altos estudios para el próximo miércoles 2 de octubre, se enmarca en la amenaza que realizó el presidente Javier Milei antes de que el Senado votara y aprobara la Ley de Financiamiento Universitario, que busca garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos de grado.
La interna de Unión por la Patria
El referente de La Cámpora y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó un acto en el microestadio Atenas de La Plata con un discurso centrado en los debates internos del peronismo en el que llamó a los dirigentes a “dejar de patalear” y comenzar a “organizar y construir” una alternativa a la actual administración nacional.
Bajo la consigna “Armar de Nuevo”, Máximo Kirchner hizo una demostración de fuerza en la que reunió a casi 10.000 voluntades, entre intendentes, dirigentes y militantes, en medio de la interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien se refirió con ciertas advertencias, aunque sin nombrarlo directamente
“Hay compañeros que se confunden y piensan que lo único importante son los lugares. Hay que dejar de patalear, hay que ponerse a construir. Nadie se puede enojar ni ofender ni ver, donde hay ganas de debatir, un complot”, puntualizó el titular del PJ bonaerense, en alusión a las tensiones con el kicillofismo con el armado de listas para las elecciones legislativas de 2025.
Asimismo, y previo a la llegada de Máximo Kirchner a Atenas, la militancia de La Cámpora le envió un mensaje Kicillof a través de cánticos. “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”, coreó la agrupación, en respuesta a los dichos del mandatario bonaerense, quien llamó a “cantar canciones nuevas” para pedir una renovación en el peronismo, tras la derrota en 2023.