Guillermo Francos presenta su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados

Guillermo Francos, brindará su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, luego de la fallida exposición del ex jefe de gabinete nacional, Nicolás Posse.

Categorías:

El actual jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, hará su debut en una sesión informativa en la Cámara de Diputados este miércoles, desde las 11 horas, para presentar su primer informe de gestión. El anterior, fue ingresado por el exministro Nicolás Posse unos días antes de que saliera del Gobierno.

Esta visita se dará en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 101, el cual reza que el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar el rumbo del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.

A la espera de su desembarco en Diputados, el funcionario nacional recibió más de 2.000 preguntas que los bloques parlamentarios enviaron esta semana para que responda por escrito, la mayoría de ellas vinculadas a la situación económica del país.

Por caso, los bloques kirchnerista y radical puntualizaron en la aplicación de la fase 2 de emisión cero del plan económico, el aumento de los servicios públicos, los fondos para las provincias, el presupuesto para universidades, y los gastos reservados para la SIDE, objetados por la mayoría de los bloques opositores.

En esta oportunidad, las expectativas del informe de gestión estarán concentradas en las precisiones que Francos pueda dar al respecto al Presupuesto 2025, conocida como ley de leyes, que entrara a Diputados el próximo 15 de septiembre.

Antes de que asuma Francos, el ex jefe de gabinete Nicolas Posse presentó el anterior informe de gestión.
Antes de que asuma Francos, el ex jefe de gabinete Nicolas Posse presentó el anterior informe de gestión.

Vale recordar que, el anterior informe de gestión presentado por Nicolás Posse fue muy criticado tanto por opositores, que lamentaron que haya leído cada respuesta y que brindara información insuficiente. En aquella oportunidad, el ex jefe de Gabinete contestó por escrito 1.286 consultas y brindo un informe de gestión que duró casi seis horas.

Francos presenta el informe de gestión en Diputados

Desde el arranque de esta gestión del Gobierno, Francos ha mantenido una posición de apertura con los referentes de la oposición dialoguista del Congreso, muy involucrado con la Ley de Bases y la Ley de Medidas Paliativas, primero en su rol de ministro del Interior y luego ya como jefe de Gabinete.

Sin embargo, ahora, el oficialismo deberá plasmar en detalle cuáles son sus prioridades a la hora de asignar recursos, lo que marcará a fuego su relación con las provincias, que renovarán sus reclamos por fondos, obra pública y coparticipación de recursos.

Francos enfrenta su primer informe de gestión este próximo miércoles.
Francos enfrenta su primer informe de gestión este próximo miércoles.

En el arranque del segundo semestre, a La Libertad Avanza le tocó vivir una serie de traspiés en el Congreso, sintiendo el peso de la marcada minoría que tiene en ambas cámaras. En Diputados la oposición se alzó con la media sanción de una ley sobre financiamiento universitario y rechazó el DNU por el cual el Gobierno otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE en concepto de gastos reservados. Además, el Senado sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que será vetada por el presidente Javier Milei.

En este contexto, Francos arribará al recinto donde el oficialismo cuenta ahora con un integrante menos, luego del desplazamiento de Lourdes Arrieta, desencadenado a partir de la visita de ella y otros cinco diputados libertarios al penal de Ezeiza, donde se reunieron con represores. La oposición, por su parte, insiste con investigar de manera oficial el hecho y, eventualmente, aplicarles una sanción a los legisladores participes del encuentro.

Milei también quiere ir al Congreso

Hasta ahora, la administración libertaria funcionó con la prórroga del Presupuesto 2023, lo que en contextos de alta inflación le brinda al Poder Ejecutivo un amplio margen de discrecionalidad ya que puede reasignar el dinero extra recaudado sin pasar por el Congreso. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, ya envió a la Cámara Baja un boceto del Presupuesto 2025.

En ese contexto, fuentes de Casa Rosada adelantaron que el jefe de Estado, Javier Milei, pretende concurrir en persona a realizar la presentación del proyecto del Presupuesto 2025. Incluso, en varias entrevistas, luego de los fracasos legislativos de la semana pasada, el economista adelantó que se involucraría en la rosca del Congreso, a fin de hacerles “entender” a los legisladores las importancias de las normativas.

En este sentido, los estrategas gubernamentales están pensando en una exposición extensa ante los legisladores, semejante a la que el jefe de Estado realizó con motivo de la apertura de sesiones ordinarias el pasado primero de marzo. La fecha prevista para la presentación de la iniciativa es el lunes 16 de septiembre venidero.

En ese marco, Milei subrayaría la importancia de cuatro criterios fundamentales; el mantenimiento del equilibrio fiscal, el otorgamiento de planes sociales sin intermediarios, la modernización y simplificación del Estado, y un aumento en las partidas para defensa y seguridad.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí