El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio algunas definiciones sobre la postura del Gobierno nacional a horas de que la comisión de Presupuesto y Hacienda continúe con el debate del Presupuesto 2025 este martes con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró que está no entre los objetivos desfinanciar la educación pública y reiteró que buscarán transferir la gestión de los hospitales públicos a los Ejecutivos provinciales.
“Cuando uno tiene la vivencia de gobernar en morías parlamentarias tan marcadas, es como que está entrenado para poder enfrentar una situación crítica como esa. Y sobre todo cuando uno tiene un Presidente como (Javier) Milei, que no le tiene miedo a nada y está convencido de lo que está haciendo. A él no le preocupa, él espera que se apruebe, pero si no se aprueba les dirá a los argentinos: ‘miren, vamos a gobernar de ésta forma’”, sostuvo Francos.
En este sentido, el jefe de Gabinete consideró que es “una posibilidad” que el Congreso no apruebe el Presupuesto 2025, pese a que en las últimas votaciones el Gobierno nacional logró gestionar los acuerdos necesarios para conseguir el apoyo parlamentario, y aclaró que en caso de que eso suceda, el Ejecutivo continuará el próximo año con el mismo monto con el que contó este 2024.
Vale recordar que, fue el exministro de Economía y excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien debía enviar el proyecto del Presupuesto 2024 antes de las elecciones de 2023, pero el, en ese entonces, diputado nacional y contrincante de los comicios nacionales, Javier Milei, le solicitó a la gestión anterior que no se proyecte la situación administrativa, y es por ello que este año el Gobierno debió asumir con la anterior ley de leyes vigente.
“Puede ser que no tengamos el número para aprobarlo y puede ser que no se apruebe. Si no se aprueba, quedará vigente el Presupuesto anterior con las actualizaciones que correspondan”, indicó Francos en diálogo con Infobae, aunque aclaró que desde el Gobierno nacional están tomando las medidas necesarias para recibir el acompañamiento parlamentario necesario, entre las que se encuentran la presentación que realizará Bullrich este martes.
Por caso, el jefe de Gabinete volvió a arremeter contra aquellas personas que critican el veto a la Ley de Financiamiento Universitario al considerar que parece “una especie de movimiento político contra el Gobierno, no a favor de la educación pública”, y señaló que desde una minoría, La Libertad Avanza fue “capaz de responder a los embates de la vieja política en contra de las decisiones del Ejecutivo”.
“Yo le diría a quienes en serio están planteando el tema de la educación: ‘Queden se tranquilos, el Gobierno nacional no quiere en absoluto desfinanciar la educación pública. Sí quiere que el gasto sea más eficiente, porque se habla a veces de que no es gasto, es inversión. Que el gasto que se hace en la universidad pública sea eficiente”, sostuvo Francos.
Por caso, el jefe de Gabinete recordó que el Gobierno lanzó el Plan de Alfabetización nacional y detalló que se trata de un programa que busca articular acciones con los 24 ministros de Educación del país, al tiempo que informó que “asignó recursos y capacitación docente”. “Es una medida que no tuvo la repercusión en toda la política que se expide ahora por los salarios universitarios”, fustigó.
Asimismo, Francos consideró que hay Universidades nacionales y públicas que se “están manejando bien y otras que no” y que “algunas se crearon con fines estrictamente políticos y se manejan de manera política”, sobre ellas el funcionario aseguró que “habrá que encarrilarlas” para lo cual consideró que se deben realizar auditorías más regulares. “Esto de la autonomía, de manejarse como quieren…no es así”, sostuvo.
Francos ratificó que el Gobierno le pasará los hospitales a las provincias
En las últimas horas, el Gobierno de Milei dejó trascender que estudia la posibilidad de que los hospitales pasen a ser administrados por los Ejecutivos provinciales, en medio de las disputas por la reestructuración del psiquiátrico Laura Bonaparte y los conflictos con el Garrahan, y Francos detalló que tendrán “una coordinación de políticas nacionales”.
“Es una responsabilidad de la provincia tener la salud. Porque si no, de lo contrario, la lógica sería que cualquier municipio le reclame a la Nación: ‘Che, poneme un hospital para atender la salud en Lanús, poneme un hospital en Ramos Mejía’. No es así. Hay responsabilidades que son locales”, sostuvo Francos.