Este domingo, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, reconoció que al Gobierno de Javier Milei poca mella le hace lo que puedan decidir los senadores y diputados elegidos democráticamente, que por estas horas debaten en el Congreso sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia y el Presupuesto 2025.
En rigor, Francos detalló que el Gobierno evalúa la posibilidad de designar a Ariel Lijo o a Manuel García Mansilla por decreto, en caso de que la oposición no de los votos necesarios para fin de año y se refirió a las discusiones que debe encarar el Ejecutivo de Milei para concretar el dictamen favorable para el Presupuesto 2025 sin modificaciones, dado que auguró que no aceptarán cambios.
“Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, indicó el jefe de Gabinete, aunque aclaró que el Ejecutivo de Milei todavía no tomó una decisión concreta al respecto.
En esta línea, Francos señaló que tiene expectativas positivas sobre la decisión de la Cámara de Senadores de la Nación acerca de la designación de Lijo y García Mansilla, al tiempo que consideró que cuando un espacio político tiene minoría en el Congreso “todo cuesta mucho más”, y auguró que La Libertad Avanza ya “tendrá” más legisladores “para tener un posición más fuerte y una decisión más fluida”.
Cabe señalar que, en la última semana, la senadora kirchnerista por Catamarca, Lucía Corpacci, dio la novena firma que necesitaba el dictamen del pliego para ser tratado en el Senado, pero el de García Mansilla, por el momento tiene seis, y el Gobierno nacional apunta a que ambas iniciativas se traten en el recinto en conjunto. De todos modos, el Ejecutivo no tiene los dos tercios necesarios para darle el visto bueno final.
Por otra parte, Francos señaló que si bien el Gobierno de Milei está a la espera de lo que suceda con el Presupuesto 2025 en el Congreso, poca es la predisposición que tiene el Ejecutivo para aceptar cambios que vayan en contraposición al objetivo económico. “Nosotros no vamos a permitir modificaciones que tengan un impacto negativo que haga que se pierda el equilibro fiscal”, detalló.
“Veremos qué pasa. Si se insiste en modificar la propuesta, va a ser difícil que estemos de acuerdo”, explicó el jefe de Gabinete que aprovechó también para referirse a la posibilidad de que la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, sea una de las que integre la lista de la oposición en las elecciones legislativas de 2025 y señaló que presentaría una polaridad que podría ser beneficiosa para La Libertad Avanza.
“Electoralmente polarizaría mucho una elección y si el gobierno está fuerte y bien como está en este momento obviamente uno podría decir que los antagonismos tan claros lo favorecen al gobierno. No sé si es bueno para el país que no aparezcan candidaturas nuevas”, detalló Francos y agregó: “hay que ver si una persona que fue dos veces presidenta va a ser candidata a diputada”.
Francos le bajó el tono a la interna Milei-Villarruel
En la antesala de su presentación ante el Senado, Francos también se refirió a la interna de Milei con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y aclaró que si bien no tiene los pormenores de la relación entre los mandatarios, es a considerar que el jefe de Estado suele tener formas poco “diplomáticas” para expresarse.


“Él dice lo que piensa y hace lo que dice. A veces hay que distinguir las formas de la sustancia y no quedarse en eso sino ver qué lo que se está expresando”, consideró el jefe de Gabinete que aclaró que la “relación institucional se va a mantener de la forma que marca la Constitución” y que la diferencia que marcó Milei fue por “algún motivo”.
En este sentido, Francos reiteró que ambos mandatarios tienen puntos de vista que muchas veces difieren pero que es el Presidente quien efectivamente toma las decisiones política finales, mientras que Villarruel “es la cabeza del Senado y está ahí para hacer ese trabajo, que no es menor”.