jueves, mayo 16, 2024

El Frente de Todos cambia de nombre para competir en las elecciones 2023

A horas del cierre de alianzas electorales, la coalición oficialista confirmó que cambiará su nombre para competir en las próximas elecciones. Todos los detalles.

Categorías:

A horas del cierre de alianzas electorales, y en medio de las visibles tensiones internas que transita el Frente de Todos por no poder consensuar una estrategia electoral, la coalición oficialista confirmó que cambiará su nombre a “Unión por la Patria” para competir en las elecciones 2023.

En ese sentido, la decisión de llamar Unión por la Patria al Frente de Todos de cara a las próximas elecciones 2023, tiene como objetivo resaltar la unidad del espacio político, que se encuentra fragmentado luego de tres años de una interna constante.

- Publicidad -

También, la palabra “Patria” amplia la representación del espectro político para darle a la coalición gobernante un carácter federal. Es que, desde la mesa chica de negociación comprendieron que el nuevo nombre permite que haya lugar en el armado para los dirigentes del interior del país, algo que la liga de gobernadores peronista venía reclamando desde hace tiempo.  

Es preciso mencionar que, desde ayer los principales dirigentes del Frente de Todos habían terminado de definir que de la marca de la coalición iba a salir definitivamente la palabra “Todos”, ya que, estaba anclada a la estrategia electoral del 2019, por lo que les parecía que se encontraba desgastada, sobre todo luego de la interna entre el albertismo y el kirchnerismo.

En tanto, si bien en la jornada de este miércoles no se anunciarán candidatos, el cierre de alianzas implicará que los partidos políticos deberán ponerse de acuerdo para constituir una Junta Electoral, integrada por los apoderados de cada partido.

- Publicidad -

A la vez que deberán elaborar un reglamento electoral donde se fijarán los pisos y porcentajes para la integración de las diferentes listas luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese sentido, en medio de dos feroces internas, las dos principales coaliciones nacionales, el Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio deberán determinar en las próximas horas si mantienen la alianza de partidos, incluyen nuevos o van en forma separada a los comicios.

En concreto, en el Frente de Todos las tensiones internas giran en torno a si las precandidaturas se dirimen puertas adentro o a través de las PASO. Es que, mientras el albertismo brega por ir a una interna, incluso ya hay varios ediles de Alberto Fernández postulados, el massismo y el kirchnerismo presionan para que haya un candidato único.

En detalle, hasta el momento, los candidatos frentetodistas que oficializaron sus intenciones de competir en las PASO para la presidencia son; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el dirigente social, Juan Grabois.

No obstante, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió el martes en su despacho en el Senado nacional con dos de los principales aspirantes presidenciales por el kirchnerismo en la interna del Frente de Todos: el ministro de Economía, Sergio Massa y el del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Vale mencionar que el Frente de Todos está actualmente integrado por el Partido Justicialista; Frente Renovador; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; KOLINA; Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro; Proyecto Sur; Frente Grande; Partido Solidario; Unidad Popular; Concertación FORJA; Partido Comunista; Partido Comunista Revolucionario; Partido Intransigente y Soberanxs.

Por lo pronto, el Frente de Todos anunció hace instantes que cambiará su nombre a Unión por la Patria, mientras que, Juntos por el Cambio acordó competir en estas elecciones con la misma designación de colores y nombre, a pesar de haber debatido un posible cambio de nombre que incluya la palabra “libertad”.

Noticia en desarrollo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario