viernes, marzo 29, 2024

Legislatura bonaerense: un diputado peronista insiste con reformar la Constitución

El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, propuso reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

En la sesión especial de este jueves en Cámara de Diputados bonaerense, el legislador del Frente de Todos, Walter Abarca, volvió a insistir con una reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires para derogarsustituirmodificarordenar adecuar las normativas sancionadas durante las dictaduras militares que gobernaron entre 1955 y 1983.

“Nuestra legislatura tiene una enorme deuda, porque hay un sinnúmero de normas establecidas por gobiernos de facto que hoy siguen vigentes, como por ejemplo, la ley orgánica de las municipalidades”, advirtió el diputado oficialista.

- Publicidad -

Durante su intervención con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, Abarca destacó el trabajo de la Unidad para la Reparación Histórica de la Legislatura bonaerense. Este espacio, que fue aprobado en las dos Cámaras bonaerenses el 24 de marzo del año pasado, revisó la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto que actualmente siguen vigentes en la Constitución provincial.

En ese sentido, la Unidad para la Reparación Histórica de la Legislatura bonaerense, que está encabezada por el intendente oficialista de la localidad Adolfo González Chaves, Marcelo Santillán, encontró 3.217 decretos de ley dictados durante los cuatro períodos de facto, acontecidos entre 1955 y 1983, que continúan dentro de la Constitución bonaerense.

Walter Abarca durante su intervención, en la cual propuso reformar la Constitución bonaerense.
Walter Abarca durante su intervención, en la cual propuso reformar la Constitución bonaerense.

“Tenemos que hacer un nuevo pacto social en la Provincia de Buenos Aires. En un año, se investigaron 3.217 decretos leyes de las últimas dictaduras, y fue un puntapié para esta reparación histórica que debe hacer la Legislatura bonaerense”, agregó Abarca e invitó a la reflexión de los diputados que lo sucedieron en la palabra.

- Publicidad -

Entre las normas dispuestas por los diversos Gobiernos militares que tuvo el país durante casi 30 años, Abarca destacó un decreto que postulaba la vigencia de la reforma constitucional de 1934, sancionada durante un proceso de facto, y que no reconocía la modificación de 1949, realizada durante el mandato de Juan Domingo Perón.

“Las constituciones tienen que ser un pacto de convivencia y los bonaerenses tenemos una constitución que data de 1934. Una sociedad totalmente distinta a la actual. Queremos discutir esta enorme agenda parlamentaria que nos ha generado la unidad de enlace para la reparación histórica”, expresó Abarca.

Además de la suspensión de los decretos sancionados durante las dictaduras militares, el diputado peronista, Walter Abarca, también agregó que la iniciativa propone “receptar ideas y desafíos de nuestro tiempo”.

En esta línea, Abarca planteó la necesidad de agregar nuevas temáticas en la Constitución bonaerense, como el cuidado del ambiente en la producción, la igualdad de género en las Cámaras legislativas, la elección popular del Procurador General de la Nación, entre otras.

Por último, el legislador recuperó el debate sobre la autonomía municipal que reflotó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de sesiones ordinarias, donde había afirmado que “es importante iniciar una discusión seria sobre la autonomía de los municipios”.

“Los intereses y atribuciones de los municipios están a merced de un decreto ley de la década del 60´, que valora a todos los municipios por igual, diluyendo las identidades locales de una Provincia en la que el 70% de la población vive en el 10% del territorio”, cuestionó Abarca.

Por consiguiente, el diputado oriundo de Saladillo sostuvo que se debe tomar en cuenta las diferencias demográficas entre las localidades de la provincia de Buenos Aires, y llamó a reformar la Constitución bonaerense prestándole principal atención a la autonomía de cada municipio.

Ojalá podamos declarar una provincia libre de normas de facto, porque si hacemos esta medida, seremos recordados como la generación que refundó la Provincia de Buenos Aires”, cerró Abarca su alocución, recibiendo aplausos de casi todo el recinto.

Los indecentes del proyecto de reparación de las leyes de la dictadura

La revisión de los decretos leyes y las ordenanzas establecidas durante la última dictadura cívico-militar es una tarea que ya encararon otras gestiones en la Legislatura bonaerense. Por caso, en 2019 el vidalismo impulsó un proyecto para avanzar en este sentido.

La iniciativa le encomendaba a la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense a través de la Unidad de Digesto Jurídico avanzar con el estudio de las normativas de facto para luego presentar informes a la Comisión de Legislación General, cuerpo encargado de proponer las nuevas leyes de la democracia.

La por entonces titular de esa comisión, la diputada mandato cumplido Rocío Giaccone, había advertido que eran “muchísimos proyectos que hay que ver y releer”. “Para muchos hay que hacer un nuevo marco legal, de modo que el trabajo va a ser largo”, sostuvo en aquel entonces la exlegisladora.

En ese contexto, Giaccone había postulado que la idea era concluir el trabajo de análisis antes de que termine el 2019 y en caso contrario quedaría una “buena base para los que continúen”. Esa labor quedó truncada y fue retomada por la flamante Unidad para la Reparación Histórica Legislativa que hoy destacó Abarca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario