domingo, julio 3, 2022

Funcionarios de Kicillof defendieron el proyecto del Instituto Biológico: “Es estratégico”

Funcionarios del Ministerio de Salud bajaron a la Cámara de Diputados bonaerense para participar de una ronda de expositores que organizó el Frente de Todos en la comisión de Salud. Qué dijeron.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense llevó adelante la primera ronda de expositores desde que ingresó por mesa de entradas el proyecto de ley Instituto Biológico “Tomás Perón” Sociedad del Estado en octubre de 2021. Si bien la propuesta fue dictaminada en Minería un mes después gracias a la mayoría del Frente de Todos, tuvo un tratamiento express, con desencuentros entre los bloques.

En el plano político, este miércoles el oficialismo intentó construir consensos ante la fuerte resistencia que cosechó el proyecto del Instituto Biológico de La Plata en los 260 trabajadores del organismo y en buena parte de arco opositor. Por caso, una de las novedades fue la participación de una reducida delegación de empleados del Biológico en la comisión. En la puerta del edificio anexo de Diputados aguardaron decenas de trabajadores.

- Publicidad -

De la ronda de expositores participaron de manera presencial el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, varios legisladores de la comisión y vía virtual se conectaron el resto de los diputados, referentes sindicales, integrantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF SE) de Santa Fé y expertos en derecho, que defendieron el proyecto del Instituto Biológico.

Fue una muy buena reunión, había dudas y se aclararon, no sólo desde Ejecutivo, hubo empresas de producción pública de medicamentos y un especialista en Sociedad del Estado. Además, se abrió el espacio para escuchar a los trabajadores que no están sindicalizados, eso muestra hay voluntad de discutir el proyecto”, sostuvo Enio García a Diputados Bonaerenses después del encuentro cerrado a la prensa.

La diputada Alejandra Lordén, su par Julio Pasqualín, la camporista Roxana López, Enio García y Leticia Ceriani. De izquierda a derecha.

La exposición de los funcionarios de Kicillof y del resto de los oradores giró en torno a detallar cuestiones presupuestarias, técnicas, jurídicas y laborales del proyecto del Instituto Biológico que apunta a impulsar la producción pública de medicamentos. Los integrantes de la cartera de Nicolás Kreplak buscaron disipar los fantasmas que genera la reconversión en Sociedad del Estado en torno a un posible “proceso de privatización”.  

“El especialista, que también es síndico en Aerolíneas Argentinas, explicó las diferentes entre los tipos de empresas, estamos proponiendo una de 100% de capital estatal, que por ejemplo no se puede negociar en la bolsa de valores. Quedó claro que no es un proceso de privatización”, explicó García a este medio.

- Publicidad -

El Ejecutivo también argumentó la transformación del Instituto Biológico a Sociedad del Estado en la necesidad de modernizar las herramientas administrativas del organismo. “Se está buscando una herramienta para que el Estado produzca medicamentos, por los tiempos administrativos y la dinámica es la herramienta necesaria, somos conscientes que es una buena ley que va a traer beneficios”, agregó García.

“Tenemos que poner al Biológico en línea con el país, Buenos Aires es la una de las pocas provincias cuyo laboratorio público de producción no pertenece a una empresa del Estado, Córdoba tiene uno chiquito que tampoco cambió todavía. Somos las únicas dos provincias, el IF SE de Santa Fe hizo el cambio en 1999, mientras que acá tenemos 20 años de atraso, no solo a nivel país, sino internacional”, enumeró el funcionario a Diputados Bonaerenses.

Los trabajadores del Instituto Biológico se nuclearon en la puerta del Anexo de Diputados.
Los trabajadores del Instituto Biológico se nuclearon en la puerta del Anexo de Diputados.

Párrafo seguido, García sostuvo que el proyecto del Instituto Biológico responde a una “demanda histórica” y a un trabajo de la cartera de Kreplak “en muchos espacios donde se discutió el tema”. “El anterior ministro de Salud (Daniel) Gollan fue un actor importante en ese debate”, añadió el jefe de Asesores.

Instituto Biológico: las dudas sobre el régimen laboral

Otra de las aristas del proyecto del Instituto Biológico que despertó inquietudes y abordaron los funcionarios bonaerenses fue la relacionada sobre el régimen laboral de los 260 trabajadores del laboratorio estatal. El expediente ya había recibido en la comisión de Minería algunos cambios respecto a la situación de los becarios y aquellos enrolados en la Ley 10.471.

“Los trabajadores y trabajadoras podrán optar libremente entre continuar en conservando el régimen laboral actual, pasando a la Ley de Contrato de Trabajo o permanecer desarrollando sus actividades en la administración pública provincial tanto en el mismo Ministerio o en cualquier dependencia bonaerense”, aclararon. Incluso, en la comisión de Salud, García habló de las “ventajas” de competitividad que genera la Ley de Contrato de Trabajo con el sector privado y la consecuente ampliación de la plantilla de trabajadores.

Los cambios que intrudujo Minería al proyecto del Instituto Biológico.

Asimismo, los funcionarios de Kicillof garantizaron “la continuidad de todas las tareas que hoy realiza el Ministerio de Salud a través del Instituto Biológico, como la producción de medicamentos, los controles de calidad, la fiscalización y el laboratorio de diagnóstico”, otro de los puntos que cuestionan los trabajadores, quienes, entre otras cosas, afirman el proyecto desembocará en el desmembramiento del organismo.

Instituto Biológico: plazos y cambios en Diputados

Para que el proyecto del Instituto Biológico consiga su segundo despacho el Frente de Todos deberá acordar con los bloques opositores, pues la bancada oficialista controla apenas seis de los trece integrantes de la comisión de Salud de Diputados. En la ronda de expositores el bloque de Juntos intercambió dudas con los funcionarios y mostró una mayor apertura el diálogo, respecto a la discusión en la comisión de Minería.

Por estas horas, los diputados opositores opinaron en contacto con este medio que “faltan más datos” y pidieron “más tiempo” para analizar el articulado. Sin embargo, por la composición de la Legislatura bonaerense, Frente de Todos necesariamente está forzado a llegar a un entendimiento con el bloque de Juntos, que ostenta la mitad del recinto de Senadores.

Instituto Biológico. Enio García marcó que es "un proyecto estratégico para la Provincia".
Instituto Biológico. Enio García marcó que es “un proyecto estratégico para la Provincia”.

Giramos el proyecto con la mirada técnica del Ejecutivo y ya hubo ocho modificaciones desde que se comenzó a tratar, la Legislatura es el ámbito para hacerle cambios que aporten, acompañamos que los trabajadores, gremios y bloques sigan modificando el proyecto para aunar consensos”, mostró un gesto de apertura Enio García.

No hay un plazo determinado, pero nos gustaría tener aprobada la ley cuanto antes porque es un proyecto estratégico para la Provincia. Hasta ahora los cambios fueron buenos, lo importante es que la ley pueda salir y que la Provincia pueda tener la herramienta moderna para la producción pública de medicamentos que se ponga en línea con el país”, enfatizó García.

Estamos a disposición del Legislativo cuantas veces sea necesario si eso ayuda a que el proyecto sea sancionado”, reforzó.

Instituto Biológico: inversiones y nuevas plantas

En paralelo al debate legislativo, el Gobierno de Kicillof viene avanzando con el proyecto. García reveló a este medio que ya se garantizó una inversión inicial de 8 mil millones y un fondeo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del orden de los 50 mil millones.

El CFI nos financió para hacer los proyectos arquitectónicos de las nuevas plantas, una vez que se finaliza el ida y vuelta para el diseño, hay que ir a una licitación. Ese proceso ya está en marcha, ya estamos en el diseño de las plantas”, remarcó el jefe de Asesores.

La fachada del Instituto Biológico de La Plata. El Gobierno de Kicillof avanza en el financiamiento de las nuevas plantas.
La fachada del Instituto Biológico de La Plata. El Gobierno de Kicillof avanza en el financiamiento de las nuevas plantas.

En una de las dos visitas que hizo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a la Cámara de Diputados bonaerense para explicar el proyecto del Instituto Biológico detalló las nuevas plantas que plantea el proyecto de la administración provincial:

  • Laboratorio de control de alimentos y envases.
  • Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.

Instituto Biológico: el proyecto

El gobernador Axel Kicillof giró el proyecto Instituto Biológico “Tomás Perón” Sociedad del Estado el 13 de octubre de 2021. La redacción original, sin las modificaciones de Minería.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario