lunes, agosto 8, 2022

Funcionarios de Sileoni les cerraron la puerta en la cara a docentes del ATR

Los docentes del programa ATR se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación con la sorpresa que los funcionarios de Alberto Sileoni que se habían comprometido a abrir una “mesa de diálogo” les cerraron la puerta en la cara.

Categorías:

Docentes del extinto programa ATR se movilizaron este mediodía a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para concretar una reunión pautada con el asesor de la cartera Lucas Bolla, entre otros funcionarios, que tenía como objetivo abrir una “mesa de diálogo” con los maestros que buscan certezas respecto a la continuidad de los 22 mil puestos laborales.

“En la protesta que hicimos frente a la Gobernación nos reunimos con tres funcionarios, entre ellos Bolla, que se comprometieron a recibirnos hoy, pero lamentablemente fuimos y ni siquiera nos atendieron. Hay un silencio total del Gobierno provincial”, marcó el delegado de Suteba y docente ATR, Franco Rapanelli en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Los docentes del ATR atraviesan verdaderas horas de incertidumbre. En rigor, el programa, que empleaba según números informales a unos 22 mil maestros, caducó por resolución el pasado 15 de julio y el Gobierno de Axel Kicillof anunció días después un plan para reconvertirlo en talleres por modalidad educativa, que aún no está formalizado.  

Apenas sacaron un comunicado que replicaron los medios. No hay una resolución publicada por Boletín Oficial. No es oficial. Se sigue sin saber cuánto se va a cobrar, cuáles van a ser las condiciones de trabajo o cómo van a funcionar los talleresno sabemos nada”, sintetizó Rapanelli a este medio, respecto de la preocupación de los maestros.

La concentración de los docentes del ATR a la espera de los funcionarios de Sileoni.
La concentración de los docentes del ATR a la espera de los funcionarios de Sileoni.

Los docentes del ATR, sin resolución en mano, tampoco tienen claro cómo van a ser designados, si es que va a haber una continuidad inmediata o va haber actos públicos, y cuál va a ser la manera para darles prioridad para la toma de cargos.

A partir de la cancelada reunión de este mediodía, los docentes del programa ATR acordaron realizar una “asamblea provincial” el próximo sábado 30 de julio y la semana entrante ir a una nueva “medida de lucha”, que aún resta definir la modalidad.

- Publicidad -

Los maestros del ATR emitieron un duro comunicado después de la marcha: “Denunciamos que mientras la ministra de economía Silvina Batakis se reúne con la titular del FMI para garantizar el ajuste al pueblo argentino, el gobierno provincial incumple lo acordado y se niega a recibir a los docentes que luchan en defensa de la educación pública”.

Párrafo seguido apuntaron a Kicillof y al director Alberto Sileoni: “Una vez más su respuesta es el silencio de radio y la confirmación de su política de ajuste educativo al servicio del FMI, con despidos, reformas antieducativas, pésima infraestructura escolar y salarios miserables”.

Los docentes del programa ATR reclaman la contuinidad de unos 22 mil cargos.
Los docentes del programa ATR reclaman la contuinidad de unos 22 mil cargos.

La semana pasada los docentes del programa ATR protestaron frente a la Gobernación bonaerense en La Plata, con concurrencia de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. “Estamos defendiendo los puestos de trabajo”, resumieron.

Programa ATR: los talleres aún sin resolución oficial

Diputados Bonaerenses consultó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense respecto los plazos para publicar la resolución de los talleres y fuentes oficiales detallaron que los equipos “están trabajando en eso”, pero no brindaron más precisiones.

Respecto a los motivos que llevaron a la cancelación del encuentro con los docentes del ATR, desde la cartera educativa bonaerense señalaron que la semana pasada hubo “una reunión con la mesa gremial”, pero esquivaron a dar mayores explicaciones.

Programa ATR: qué se sabe de los talleres  

Efectivamente, no hay normativa oficial que precise los alcances de los talleres que buscarán reemplazar el programa ATR. En el comunicado que difundió el Gobierno se explicó que “se dará prioridad a aquellos docentes que hayan tenido cargos en el programa ATR”, pero no se ahondó en detalles.  

Al mismo tiempo, las autoridades educativas a cargo de Sileoni enumeraron, a grandes rasgos, los módulos y cargos que se pondrán a disposición para los talleres que se dictarán en los diferentes niveles educativos:

  • Nivel inicial: 6.200 módulos docentes
  • Nivel primario: 3.000 cargos docentes
  • Nivel secundario: 70.000 módulos docentes y 5.000 cargos
  • Otras modalidades: 4.000 módulos docentes y 1.000 cargos

Por otra parte, el Gobierno de Kicillof sostuvo que los talleres destinados al nivel inicial se dictarán en 1.850 jardines, los del nivel primario tendrán impacto en 800 escuelas y los del secundario en cerca 2 mil establecimientos bonaerenses.

Programa ATR: el comunicado oficial

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario