sábado, junio 15, 2024

Ganancias: el oficialismo ajusta el poroteo en Senado y alcanzaría el quórum

El proyecto para reformar el Impuesto de Ganancias del ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá un tránsito asegurado este jueves en el Senado.

Categorías:

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para reformar el mínimo para pagar el impuesto a las Ganancias, y así llevar alivio a los trabajadores registrados, tendrá un tránsito asegurado este jueves en el Senado de la Nación.

Es que, el oficialismo conformado por 31 bancas, contará este jueves con el apoyo de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, senadores que conforman un monobloque. Además, sumaría al poroteo al bloque de peronistas disidentes, Unidad Federal.

- Publicidad -

Entre los socios del bloque Federal que se sumarán a la votación se encuentra la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola, todos ex Frente de Todos.

De efectivamente concretarse la alianza política en la Cámara Alta, el ex Frente de Todos cosecharía los 37 votos necesarios para aprobar el quórum, por lo que no sería necesaría la presencia de Juntos por el Cambio para dar comienzo a la sesión.

- Publicidad -

En ese sentido, Catalfamo no dejó dudas y aseguró este martes que los cuatro senadores del interbloque de Unidad Federal van a dar quórum. Si bien, la legisladora no adelantó su voto, todo indicaría que será afirmativo, ya que todos acompañaron el dictamen en la comisión, sin disidencias.

En tanto, desde la bancada amarilla el panorama parece ser bastante similar al que se vivió días atrás en Diputados, cada uno de los Diputados que tomará la palabra señalará que las provincias serán desfinanciadas por la caída en la facturación de un impuesto que es coparticipable.

Sin embargo, el oficialismo ya cerró tanto con senadores y gobernadores, lo que hace suponer que no enfrentarán resistencia en el recinto para aprobar la ley de reforma del Impuesto de Ganancias, caballito de batalla del massismo de cara a las elecciones de octubre.

Cabe destacar que, el igual que lo que sucedió en la Cámara Baja, se espera la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, así como también de referentes de la CGT y la CTA, en los balcones, al momento de la votación para festejar el resultado.

Los puntos claves del proyecto de Ganancias

  • Exención para Ingresos menores a $1,5 millones desde octubre. Quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a esa cifra, no pagarán la carga tributaria.
  • Exclusión de Ciertos Cargos Directivos. Se excluirá de pagar el impuesto a las Ganancias aciertos cargos de alta responsabilidad en empresas y a las pensiones de privilegio.
  • Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta modificación. Se busca mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.
  • Implementación. Se planea una implementación en dos fases, la primera se dará a partir de octubre de 2023 con los beneficios anteriormente nombrados, para que los contribuyentes podrán gozar de estas exenciones antes de que la ley sea tratada en el Congreso. La idea del Gobierno es que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias comience a estar vigente a partir del 1 de enero de 2024.
  • Impacto en el Salario Neto. El salario neto de los trabajadores experimentaría un aumento significativo, por lo que los cambios en el impuesto a las Ganancias otorgarían mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que varían entre el 21,4% y el 27,6% dependiendo del nivel salarial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario