martes, mayo 14, 2024

García criticó la reforma del fuero laboral: “Es imposible transformar tribunales en juzgados”

Desde Unidad Ciudadana adelantaron el rechazo al proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal como una de las etapas de la reforma judicial.

Senadores de Unidad Ciudadana se reunieron esta tarde con Magistrados representates de la Justicia laboral de La Plata para analizar los alcances del proyecto de reforma del fuero laboral enviado a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal. Al finalizar el encuentro la presidenta del bloque, María Teresa García, manifestó el rechazo al texto y adelantó que en caso de que los legisladores de Cambiemos quieran avanzar sin moficicaiones presentarán un despacho de minoría.

“Es imposible la transformación de tribunales en juzgados sin tener en cuenta la cuestión presupuestaria y la dilación que va a tener en el tiempo”, dijo García en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El texto, entre otras cosas, plantea que en los años que se demore “poner a punto” el sistema judicial, la apelación transcurra en la órbita de la Justicia Civil. Tanto el peronismo como el radicalismo rechazan que sean estos juzgados los que lleven adelante los litigios de trabajadores.

Lo que realmente es preocupante es la atribución que el proyecto hace de competencia laboral al fuero civil, esto no solo le quita al trabajador el derecho a tener una cámara especializada sino que es inconstitucional”, enfatizó el juez laborista, Enrique Catani.    

La nueva normativa apuesta a garantizar juicios más rápidos y menos costosos para el Estado, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora. Además aparecería en escena la Cámara de Apelaciones, algo que en la instancia laboral no existe y para apelar un fallo se debe ir a la Suprema Corte.

Lo que habría que cambiar es el discurso de ciertos sectores de la política que ven en los juicios de trabajo un obstáculo para el crecimiento y el problema no es que existan sino las causas que lo originan, que son los tremendos incumplimientos de los empleadores”, concluyó Catani. 

Más Leídas

Destacadas