viernes, septiembre 30, 2022

Dan marcha atrás con el cobro de los gastos operativos de consultorio de $1.000

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con el cobro de gastos operativos de consultorio de $1.000.

Categorías:

El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas dio marcha atrás con el cobro de gastos operativos de consultorio de $1.000, plus que hace tres meses venían aplicando en el territorio bonaerense.

El retroceso se produjo tras una intimación en conjunto de la Asesoría General de Gobierno y los Ministerios de Salud y de Justicia de la provincia de Buenos Aires al Colegio de Médicos bonaerense para que dejara sin efecto los gastos operativos de consultorio.

- Publicidad -

A su vez, la marcha atrás con el cobro de los gastos operativos de consultorio ocurrió luego de los reclamos de miles de afiliados de las distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes.

El “Valor Módulo Gasto Operativo de Consultorio (Módulo GOC)” era un bono plus de $1.000 que cobraban los médicos bonaerenses a sus pacientes por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, por sobre el coseguro.

La medida que imponía un cobro de gastos operativos de consultorios entró en vigencia hace tres meses, a través de la Resolución N°1033/2022 del Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense.

Según los especialistas, el Módulo GOC, de los gastos operativos de consultorios, tenía el objetivo de “posibilitar la percepción de gastos operativos de las atenciones médicas” en los consultorios de la provincia de Buenos Aires.

Los médicos bonaerenses dieron marcha atrás con el cobro de los gastos operativos de consultorio de $1.000.
Los médicos bonaerenses dieron marcha atrás con el cobro de los gastos operativos de consultorio de $1.000.
- Publicidad -

La mutual estatal Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) desde un principio indicó que el cobro de gastos operativos de consultorio era una maniobra “irregular e ilícita”.

“Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes”, destacó la mutual bonaerense en las últimas horas.

En línea con su planteo, IOMA expresó que “cualquier cobro de este tenor” que hiciera un médico prestador de la mutual excedía “las reglas del convenio” y estaba “sujeto a la sanción que corresponda”.

“Como consecuencia de ese acto, el Colegio de Médicos emitió un comunicado dando de baja ese ‘plus’ adicional de $1.000, estableciendo un plazo de 48 horas a los prestadores para que den cumplimiento a la medida”, celebró la mutual estatal tras la marcha atrás.

En tanto, el Distrito I del Colegio de Médicos bonaerense (que integran las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Brandsen y Magdalena) emitió un comunicado en el que dio cuenta de la anulación del cobro, aunque sostuvo que votó en contra de esta decisión y consideró que ahora habrá un “cierre de múltiples consultorios”.

El texto del Colegio de Médicos bonaerense señala que los gastos operativos de los consultorios surgen de los salarios para el personal de los mismos, el alquiler de locales, el pago de servicios, el mantenimiento de sistemas digitales y la compra de distintos elementos de esterilización e insumos médicos, entre otras cosas.

“Estamos convencidos que la disminución en los ingresos de los médicos atentará contra la calidad de atención para la población y la pérdida de numerosos puestos de trabajo por el cierre de múltiples consultorios médicos”, indicaron desde el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario