sábado, mayo 4, 2024

Gobernadores en pie de guerra por los dichos de Milei: “No nos vamos a dejar amedrentar”

Los gobernadores "dialoguistas" salieron a repudiar a Milei y Caputo por la amenaza de recortar fondos provinciales en caso de no acompañar la ley ómnibus.

Categorías:

En la previa al tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, la negociación entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores para conseguir apoyo al paquete de reformas del Estado en las últimas horas entró en una fuerte tensión, con acusaciones y advertencias cruzadas entre ambos bandos.

Luego de que se filtrara los dichos del presidente de la Nación, Javier Milei, quién habría asegurado en una reunión de Gabinete que iba a “dejar sin un peso” a los Gobernadores cuyos legisladores nacionales no acompañen la ley ómnibus, los mandatarios provinciales salieron a hacer pública la confrontación.

- Publicidad -

En ese sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que no va a “aceptar ningún tipo de apriete“, tras lo cual mencionó la importancia que tiene la región patagónica en la producción del gas y petróleo para las arcas nacionales.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca. Dejen de amenazar y convoquen al diálogo”, enfatizó Weretilneck.

En tanto, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, redobló la apuesta: “Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, para discutir aquellos artículos de la ley ómnibus que afectan a las provincias. “Las industrias del interior podrían verse muy afectadas”, señaló.

- Publicidad -

En detalle, los Gobernadores “dialoguistas” pusieron en duda su apoyo a varios artículos de la ley ómnibus, entre los cuales se encuentran el gravamen a las economías regionales, la eliminación de la ley de “Zona Fría”, la suba de retenciones y la posibilidad de vender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Con relación a esto, Pullaro y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, indicaron que la suba de las retenciones industriales y a la producción agrícola pampeana son un paso que no van a acompañar. “Van a reventar el tejido productivo de la Argentina”, señalaron.

En tanto, el gobernador de Chubut de Juntos por el CambioIgnacio Torres, manifestó: “Le advierto al Presidente que no tire más de la soga, porque es Nación la que debe rendir cuentas con las provincias que venimos aportando más de USD 300.000 millones hace más de 100 años”.

Encima nos vienen a decir que si no acompañamos, no vamos a ver un peso. Este Gobernador no va a ser uno más de los sumisos que se someten a los gobiernos nacionales, y no nos vamos a dejar amedrentar por ninguna amenaza y ninguna picardía parlamentaria”, fustigó Torres.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario