jueves, abril 25, 2024

El Gobierno avanza en el recorte de beneficiarios de subsidios de luz y gas

El Gobierno definió que quienes hayan comprado dólares quedarán excluidos de la asistencia quedarán excluidos de los subsidios de luz y gas.

Categorías:

Este martes, el Gobierno nacional informó que avanza en un nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas, y definió que quienes hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses quedarán excluidos de la asistencia quedarán excluidos.

Según informó la Secretaría de Energía, también quedarán por fuera del alcance de los subsidios para la luz y el gas quienes hayan viajado a países limítrofes en los últimos cinco años y para aquellos que tengan una prepaga que no esté vinculada a su empleo en relación de dependencia.

- Publicidad -

En esta línea, los usuarios que tengan facturas de telefonía móvil superior al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) también quedarán por fuera de los subsidios para la luz y el gas, mientras que se analizarán los consumos de las billeteras virtuales equivalentes a cinco SMVM.

Así lo informó, la Secretaría conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo al dar a conocer los detalles sobre el nuevo esquema de subsidios que reemplazará la segmentación actual. De todos modos, faltan definir algunos consideraciones como el monto beneficiario en porcentaje.

Vale precisar que, el texto será presentado en una audiencia pública este jueves e incluirá la Canasta Básica Energética (CBE), que determinará el consumo básico de electricidad y gas natural en base a la zona bioambiental y la cantidad de integrantes del “hogar conviviente”.

En este sentido, Chirillo anticipó que los subsidios a la luz y el gas, será recibido por las familias que destinen más del 10% de su ingreso al pago de los servicios, de lo que se desprende que la asistencia se centrará en el diferencial sobre ese porcentaje.

- Publicidad -

“El grupo de convivientes solicitante que cumpla con los criterios de inclusión, recibirá –mediante transferencia directa o bonificación en factura- un monto mensual que permita cubrir la CBE que le corresponde según su ubicación geográfica”, indicó la Secretaría de Energía.

Cabe mencionar que, el Gobierno nacional informó que para determinar el rechazo o la exclusión de los subsidios a la luz y el gas, considerará las distintas bases de datos a las que tiene acceso y la información que quedó del anterior Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario