sábado, febrero 4, 2023

Precios Justos: negocian sumar los combustibles para frenar los aumentos durante el verano

El Gobierno busca sumar a los combustibles a Precios Justos, para contener el aumento de las nafta y gasoil durante el verano.

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Tras cumplirse un mes del último aumento en las naftas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y las  operadoras de combustibles del país para negociar un acuerdo de precios para el sector.

Según precisaron desde el área de Energía, en la reunión del próximo lunes buscarán avanzar en un sendero similar al que viene trabajando la secretaría de Comercio con los alimentos para intentar contener los precios.

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“La idea es llegar a un acuerdo de precios por cuatro meses con las principales operadoras de combustibles del país, para agregarlo al programa Precios Justos”, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que, el programa Precios Justos es un acuerdo efectuado por el Gobierno nacional con más de 100 empresas, que congela 1.800 productos de consumo masivo por cuatro meses (hasta fines de marzo) y pondrá un techo de incrementos del 4% a otros 30.000.

El objetivo de implementar esta medida en los combustibles es lograr un acuerdo de precios de la nafta de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió un 5%, mientras que el gasoil, subió más de un 7%.

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En tanto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74%, en principio por debajo del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en los surtidores locales, así como el volumen importado para completar la oferta doméstica, en general, son mayores para el gasoil que para las naftas.

Según indicaron desde las empresas, el aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada por el Ejecutivo nacional.

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