miércoles, noviembre 30, 2022

Massa convocó a los intendentes a fiscalizar la lista de Precios Justos

Los intendentes de todo el país se sumarán a la fiscalización de Precios Justos. Los municipios se quedarán con parte de las multas que se le labren a las compañías incumplidoras.

Categorías:

Durante el lanzamiento del programa Precios Justos a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, la Secretaria de Comercio precisó que los intendentes de todo el país se sumarán al control de la iniciativa que mantiene congelado el precio de 1.700 productos de consumo masivo hasta febrero.

De esta manera, el control de cumplimiento del acuerdo del Gobierno nacional con las cámaras mayoristas y supermercados lo podrán hacer los usuarios con la app Precios Justos, como así también a través de la fiscalización de los intendentes, cuyos municipios se quedarán con parte de las multas que se le labren a las compañías incumplidoras.

- Publicidad -

En ese sentido, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini precisó que los jefes comunales que se sumen al control de Precios Justos se llevarán una comisión del 25% de las multas que se apliquen.

Con relación al lanzamiento del programa, Tombolini aseguró que permitirá “garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos”.

Asimismo, el secretario de Comerció afirmó que ya 102 empresas manifestaron su adhesión de adherirse a Precios Justos con una canasta de alimentos y bienes esenciales. “Hay 1.788 productos que forman parte y van a tener el mismo precio hasta febrero de 2023″, remarcó.

En detalle, se trata de productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza de empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas.

- Publicidad -

Para corroborar el cumplimiento de los acuerdos, la Secretaría de Comercio firmará convenios con cada municipio del país que pretenda colaborar y, de este modo, ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.

Según precisó la resolución 75/2022 de la Secretaría de Comercio, serán los intendentes “los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios”.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Cabe destacar que, el Gobierno también podrá a disposición una aplicación para sistemas operativos en Android e IOS mediante la que el usuario podrá realizar un seguimiento de los productos.

Massa: “El objetivo de Precios Justos es saber cuánto valen las cosas”

El ministro de Economía, Sergio Massaoficializó este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el programa Precios Justos, una iniciativa que absorbe al ahora finalizado Precios Cuidados y cuyo principal objetivo será amortiguar los efectos de la inflación.

En ese sentido, Massa puntualizó que ” darles tranquilidad, cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda le agradeció a “las más de 100 empresas que ya firmaron el acuerdo” y apuntó contra todas aquellas que todavía no firmaron. “Van a perder mercado, porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan de sus productos”, sostuvo.

En referencia a la medida oficializada este viernes, el funcionario nacional señaló que este nuevo acuerdo voluntario de precios que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, “resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación“.

“La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido”, aclaró el Ministro de Economía sobre los pasos a seguir desde la cartera.

Cabe destacar que, las empresas que ingresen al programa Precios Justos sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario