El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, evalúa convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para finales del mes de enero y poder definir los pasos a seguir producto de la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.
Vale recordar que, en diciembre, Yasin supo anticipar que el Gobierno llamaría a reunir al organismo en los primeros días del 2024 y desde la Secretaría que dirige, admitieron que lo harán en la semana contemplada entre el 20 y 30 de enero.
“La intención es aplicar aumentos considerables, en paralelo a las paritarias en el sector público, que tendrán impacto en programas sociales y en el seguro de desempleo”, afirmaron desde la Secretaria de Trabajo.
En esta línea, la reunión es necesaria debido que la última convocatoria donde se acordó el salario mínimo fue en septiembre de 2023 con una suba escalonada que dejó al ingreso básico en 156.000 pesos y se modificó la manera en que se calcula y actualiza el salario mínimo.
En este sentido, se trataría del primer encuentro para abordar el salario mínimo, en el que probablemente asistan los representantes de las tres centrales obreras Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA) y de los principales gremios nacionales tanto de estatales como del sector privado.
Así como también, se espera que participan dirigentes empresarios de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) o de la Sociedad Rural (SRA), aunque aún no hay confirmaciones por parte del Gobierno ni del resto de los sectores.
En este contexto, hasta esa fecha el salario mínimo representaba la mitad del sueldo promedio de un trabajador, durante los últimos seis meses pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un asalariado durante el mismo período de tiempo.
Cabe recordar que, la inflación solamente de diciembre de 2023, fue del 20%, y el aumento del salario mínimo, no tiene contemplado ese incremento de precios en el costo de vida real, al tiempo que para noviembre la Canasta Básica Total (CBT) costó 126 mil pesos para un adulto, por lo que se estima que no alcanzó a cubrir los gastos del último mes del año.
Si bien, todavía no hay un número que hara referencia a cuánto podría significar el aumento, lo que sí es un dato certero es que el salario mínimo argentino mensual en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con USD152, según la consultora Statist.
En este sentido, Venezuela, con USD 3,61, tiene el salario más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con USD 687, que supera a la Argentina en cuatro veces y media y luego está Uruguay, con USD 570.
Es necesario aclarar que, este estudio estadístico se afirma en estimaciones de valores nominales, es decir que no están ajustados en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía analizada.