martes, mayo 28, 2024

El Gobierno defiende el paquete fiscal en comisiones del Senado nacional

Con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el oficialismo defiende el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Todos los detalles.

Categorías:

Con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el oficialismo defiende  este miércoles el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el jujeño Ezequiel Atauche.

En ese sentido, será la segunda jornada desde que la Ley Bases y el paquete fiscal entro a la Cámara de Senadores, luego de obtener media sanción la semana pasada en Diputados.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, el cronograma concluye este jueves 9 de mayo, cuando a las 10:00 horas, en el Salón Azul se vuelvan a reunir los integrantes del plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Allí, el oficialismo intentará conseguir el dictamen de mayoría de ambas iniciativas, con el objetivo de tratar en el recinto tanto la Ley Bases como el paquete fiscal la próxima semana.

- Publicidad -

Es que, de acuerdo al meticuloso calendario legislativo pretendido por Casa Rosada, la Cámara alta tendrá solo dos semanas para debatir, emitir dictamen y esperar que transcurran los siete días reglamentarios para votar la nueva Ley Bases, con la expectativa de sancionar la batería de reformas antes de la firma del Pacto de Mayo, establecido para el 25 de este mes.

No obstante, es más que probable que, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, reciban modificaciones por parte del Senado de la Nación. De ser así, ambos articulados fundamentales para el Gobierno deberán volver a la cámara de origen, lo que demoraría la sanción definitiva.

En concreto, el desafío más duro que tiene por delante la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, para redimirse ante el núcleo duro de Milei, parece ser la aprobación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, contemplado en el paquete fiscal que Diputados aprobó, luego de despachar la Ley Bases.

Hoy no están los votos”, deslizan desde los pasillos del Congreso legisladores oficialistas y de la oposición dialoguista en relación a la aprobación del Impuesto a las Ganancias, que genera un fuerte rechazo por parte de los gobernadores patagónicos, al alcanzar al grueso de los trabajadores del petróleo. 

El rechazo de los gobernadores patagónicos no es un dato menor, ya que de ellos depende media docena de votos que amenazan la integridad de la reforma fiscal que, en caso de sufrir cambios en el Senado tendría que volver en segunda revisión a la Cámara baja, con la pérdida de tiempo que eso conlleva ante la cercanía del 25 de mayo.

No obstante, en la Ley Bases el oficialismo también deberá sortear el eventual desguace que puedan exigir los senadores en las facultades delegadas al presidente Javier Milei, así como las privatizaciones de empresas públicas, que ya sufrió un recorte por parte del Ejecutivo nacional tras las negociaciones en Diputados con la oposición dialoguista.

“Veremos las cuestiones operativas del Poder Legislativo y si la Ley Bases se aprueba definitivamente o no, los tiempos son ajustados y el futuro no lo sabemos, pero tenemos fe de que la hipótesis de llegar al 25 de mayo sin la Ley Bases no va a existir”, afirmó al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario