El Gobierno bajó a Valenzuela de Migraciones y vuelve al Senado, tras meses de especulación

El Gobierno nacional descartó la designación de Diego Valenzuela al frente de Migraciones, quien retomará su banca en el Senado bonaerense.

La administración de Javier Milei resolvió que el intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia, Diego Valenzuela, no asumirá al frente de la Agencia de Seguridad Migratoria. La determinación cerró meses de versiones y dilaciones sobre el desembarco del exdirigente del PRO, en la estructura nacional que depende del Ministerio de Seguridad.

Fuentes cercanas a Valenzuela confirmaron que el actual senador de La Libertad Avanza (LLA), quién había pedido licencia para dar el salto como titular nacional de Migraciones, retomará su banca en la Legislatura bonaerense y ratificaron que la prioridad del referente político estará puesta en la actividad política provincial. “Prioridad bonaerense. Mucho por hacer en la provincia”, sostuvieron desde su espacio.

Por su parte, desde la Casa Rosada argumentaron que el propio Presidente, fue quien descartó la designación del exjefe comunal tras evaluar su perfil para el cargo. “No es la persona idónea”, señalaron los voceros de Balcarce 50 al explicar la decisión que terminó de madurar la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Vale precisar que el proceso de definición se extendió durante varias semanas debido a la resistencia que manifestaron distintos sectores de La Libertad Avanza. De hecho, dentro de la administración libertaria, la propia ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, expresó reparos sobre el desembarco de Valenzuela en el área migratoria.

La cartera de Seguridad sostuvo durante ese período que la política migratoria del Gobierno funciona sin la puesta en marcha formal de la nueva estructura. En ese sentido, el ministerio, que se mantiene bajo la línea política de la exministra Patricia Bullrich, considera que el control fronterizo constituye una pieza central de la estrategia de seguridad nacional que impulsa la gestión libertaria.

En febrero pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, había confirmado el arribo del senador en uso de licencia, Diego Valenzuela, en Migraciones.
En febrero pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, había confirmado el arribo del senador en uso de licencia, Diego Valenzuela, en Migraciones.

Si bien el proyecto original preveía la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria como un organismo descentralizado con un cuerpo propio de control, la conducción del Ministerio de Seguridad definió que la futura estructura funcionará bajo un esquema “descentrado”, dentro de la misma cartera.

Ante la vacante en Migraciones, fuentes oficiales señalaron que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantendrá en los próximos días una reunión con la ministra Monteoliva. El encuentro tendrá como objetivo definir el nombre del funcionario que finalmente encabezará el nuevo organismo migratorio.

Finalmente, la posibilidad de que Valenzuela asumiera en Migraciones había surgido en el mes de febrero, cuando Monteoliva, anunció públicamente su designación. Incluso, el dirigente libertario había solicitado una licencia luego de asumir en el Senado bonaerense con la expectativa de incorporarse a la estructura nacional que debía formalizarse mediante un decreto presidencial.

Quién ocupó la banca de Valenzuela, tras su pedido de licencia en el Senado bonaerense

Cabe recordar que la eventual salida de Diego Valenzuela hacia la estructura del Gobierno nacional había generado movimientos dentro del Senado bonaerense. De hecho, la dirigente de La Libertad Avanza (LLA), Marisa Pirillo, ya asumió en la Cámara alta para cubrir la banca del exintendente de Tres de Febrero, tras la licencia que el dirigente solicitó en diciembre pasado.

La libertaria Marisa Pirillo ocupó el escaño de Diego Valenzuela luego de la licencia que el dirigente solicitó para sumarse al Gobierno nacional.
La libertaria Marisa Pirillo ocupó el escaño de Diego Valenzuela luego de la licencia que el dirigente solicitó para sumarse al Gobierno nacional.

La designación de Pirillo se formalizó durante la sesión preparatoria en la que el Senado completó su actual conformación institucional. En esa misma jornada también juró la dirigente de Unión por la Patria (UxP), Roxana López, quien ingresó al cuerpo tras la licencia del actual ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

En tanto, Pirillo responde políticamente al armador provincial y diputado nacional de LLA, Sebastián Pareja, y cuenta con trayectoria en la gestión pública. La legisladora, que deberá ceder su escaño a Valenzuela en las próximas semanas, es abogada y se desempeñó como funcionaria del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en el distrito de Morón.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional de descartar el desembarco del alfil libertario en la Agencia de Seguridad Migratoria modifica nuevamente el escenario legislativo. El exreferente del PRO, retomará su banca en el Senado bonaerense, lo que podría alterar la conformación que la Cámara alta había terminado de ordenar tras las licencias solicitadas a fines del año pasado.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí