viernes, septiembre 30, 2022

El Gobierno posterga nuevamente la actualización del impuesto sobre los combustibles

El Gobierno nacional postergó nuevamente la actualización del impuesto sobre los combustibles.

Categorías:

El Gobierno nacional postergó este miércoles por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, que debía comenzar a regir mañana, para que recién entre en vigencia el próximo 1 de octubre.

La decisión de las autoridades nacionales de postergar la actualización de los impuestos sobre los combustibles fue adoptada nuevamente en las últimas horas, tras publicar el decreto 561/2022 en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

Según el Gobierno nacional, la nueva postergación se realizó con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, indica la normativa que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es así que, con la nueva postergación de la actualización del impuesto sobre los combustibles, el Gobierno nacional evitará aumentos en la nafta que repercutan en la inflación y en el precio del transporte público y privado.

Consecuentemente, el decreto 561/2022 desarrolla que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”.

La actualización del impuesto sobre los combustiles líquidos fue postergada nuevamente este miércoles.
La actualización del impuesto sobre los combustiles líquidos fue postergada nuevamente este miércoles.
- Publicidad -

Vale aclarar que, desde 2018, el impuesto a los combustibles prevé modificaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada período trimestral precedente.

La intención de estos impuestos, impulsados por la gestión del expresidente Mauricio Macri, es amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

Sin embargo, la actualización de este impuesto no se realiza desde finales de noviembre de 2019, poco antes de que Mauricio Macri terminara su mandato como presidente de la Nación.

Las actualizaciones del impuesto a los combustibles se postergan desde hace meses.
Las actualizaciones del impuesto a los combustibles se postergan desde hace meses.

El decreto 561/2022 recuerda en su texto que las actualizaciones para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil “se han diferido sucesivamente” durante el 2021. 

Hoy, el Gobierno nacional postergó por sexta vez la aplicación del impuesto sobre los combustibles, luego de prorrogar la actualización del gravamen en febrero y en junio de este año.

En esta oportunidad, el Gobierno estableció que la suba de los impuestos se haga de manera escalonada: los correspondientes al primer y segundo trimestres del año 2021, surtirán efectos para los combustibles a partir del 1° de octubre de 2022 inclusive; mientras que los del primer, segundo y tercer trimestres del 2022, se aplicarán en enero de 2023.

Combustibles: evolución del precio de la nafta y el gasoil

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51%, por lo que en un año los combustibles líquidos aumentaron en promedio un 41,7%.

En los últimos doce meses los combustibles líquidos aumentaron un 41,7% en promedio.
En los últimos doce meses los combustibles líquidos aumentaron un 41,7% en promedio.

En lo que va del 2022, la nafta y el gasoil tuvieron un incremento promedio en las siguientes fechas:

  • 2 de febrero: aumentó un 9%
  • 14 de marzo: aumentó entre un 9,5 y un 11,5%
  • 9 de mayo: aumentó un 11%
  • 21 de agosto: aumentó un 7,5%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario