domingo, mayo 26, 2024

El Gobierno liberó los precios para las tarifas de internet, telefonía y televisión

El Gobierno continúa con la liberación de precios, por lo que se vendrán aumentos en internet, telefonía y televisión.

Categorías:

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno, liderado por Javier Milei, derogó una norma de la administración anterior que establecía una regulación de los precios de las tarifas de internet, telefonía celular y televisión por cable, por lo que se esperan nuevos aumentos en el sector.

En ese sentido, tras el desguace de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y del aumento retroactivo en las tarifas de luz, el Gobierno consideró que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”.

- Publicidad -

De esta manera, según indica la medida, el ENACOM ya no podrá interferir en los precios de internet, líneas de telefonía celular y televisión, debido a que el Gobierno eliminó el párrafo que señalaba la regulación de los servicios de comunicación con motivos de “interés público”.

Así, según indica el decreto 302/2024, “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Por otra parte, el Gobierno también derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios”, al tiempo que el “Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”.

En ese marco, la liberación de los precios llegan luego de que el Gobierno dispuso un aumento retroactivo en el concepto de generación de electricidad para los usuarios de Edesur y Edenor, por lo que el incremento se contabilizó desde el 1 de febrero, en lugar del viernes 16 como había anunciado el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, como la luz, deben ser dados a conocer mediante una resolución de libre acceso, oficial y pública, a través del Boletín Oficial, por lo que el Estado podría recibir una demanda judicial y dar marcha atrás con el aumento retroactivo.

En detalle, los valores que se actualizaron en febrero y rigen hasta fines de abril son del 117% para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, por lo que el MWh pasó a costar de $20.460 a $44.401, mientras que los hogares de ingresos bajos y medios continuarán sin cambios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario