jueves, diciembre 8, 2022

El Gobierno anuncia a la nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, el Gobierno anticipó que el lunes dará a conocer quien será la nueva ministra de Mujeres.

Categorías:

Horas después de que el presidente Alberto Fernández aceptara la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, el Gobierno anticipó que el lunes dará a conocer quien será la nueva titular del espacio.

Según trascendió, los socios del Frente de Todos evalúan para nombrar en el lugar que decidió abandonar Gómez Alcorta a la actual secretaria de la cartera del Gobierno nacional, MaríaMaritaPerceval, o la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

- Publicidad -

A su vez, fuentes oficiales confirmaron que Alberto Fernández, tras un intenso debate con sus colaboradores, definió que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad no sea reducido a una secretaría, lo que significaría volver sobre sus propios pasos.

Vale recordar que, Gómez Alcorta le presentó su renuncia al primer mandatario en una carta muy dura donde cuestionó el accionar de las fuerzas federales en el conflicto mapuche que se desarrolla en la localidad de Villa Mascardi, ubicadas en la provincia de Río Negro.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó en las últimas horas su renuncia como ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
Elizabeth Gómez Alcorta presentó en las últimas horas su renuncia como ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Allí, la ahora exfuncionaria expresó que “los hechos desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En el texto, Gómez Alcorta se manifestó de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

- Publicidad -

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, detalla la carta que Gómez Alcorta le entregó a las autoridades nacionales.

En la misiva de renuncia, además de explicar los motivos de su dimisión del cargo, Gómez Alcorta también enumeró las medidas implementadas durante su gestión en la cartera del Gobierno nacional y le agradeció a Alberto Fernández.

Más cambios en el Gabinete nacional

De acuerdo a fuentes oficiales del Gobierno, la próxima designación de la nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación no sería el único cambio dentro del Gabinete nacional

Los rumores apuntan a que la gestión de Alberto Fernández también realizaría otras dos modificaciones en el Gabinete. Todas las miradas apuntan a los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni, que viene siendo fuertemente criticado por el kirchnerismo.

La posible salida de Zabaleta se encontraría relacionada a que el funcionario del Gobierno nacional se postule para intendente de Hurlingham en las elecciones 2023, para conservar el poder territorial en su pago chico.

En tanto, la salida de Moroni de Trabajo se debería a que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo considera como uno de los “funcionarios que no funcionan”, sumado al prolongado conflicto del gremio del neumático que desprestigió la figura del ministro, que viene siendo sostenido por sectores albertistas como la CGT.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario