jueves, diciembre 8, 2022

El Gobierno nacional prohibirá los ingresos al programa Potenciar Trabajo

El Gobierno nacional tomó la decisión política de prohibir por decreto el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo.

Categorías:

El Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, tomó la decisión política de prohibir por decreto el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo, mientras que las bajas de los titulares tampoco podrán ser reemplazadas.

La medida, será oficializada con la firma del Presidente de la Nación y ya circuló por los ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz y de la cartera de Trabajo, cuya titular es Raquel “Kelly” Olmos.

- Publicidad -

La resolución, también establece que el “ahorro” que se obtendrá por limitar el Potenciar Trabajo solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas que Desarrollo Social entrega a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales.

Vale recordar que, el Potenciar Trabajo es el segundo programa en importancia en el Ministerio de Desarrollo Social. Según cifras oficiales, en la actualidad existen unos 1.300.000 beneficiarios, de los cuales 400.000 podrían ser dados de baja después de las auditorías que están en marcha.

El decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, será motivo de protesta por parte de los movimientos sociales de izquierda, que en las últimas manifestaciones y acampes pedían por una mayor cantidad de alimentos.

También, los sectores de izquierda reclamaban la “universalización” de planes sociales como el Potenciar Trabajo, que por cuatro horas de labor otorga $28.950, que es la mitad del salario mínimo vital y móvil.

- Publicidad -

En ese sentido, el referente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, advirtió que “de no encontrar mínimas respuestas del Ministerio de Desarrollo Social” volverán a “salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha”.

“Es prioridad del Gobierno nacional promover el trabajo en sus diversas formas y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y social”, asegura el borrador del decreto que saldrá a la luz en las próximas horas.

En su núcleo central, la resolución afirma que “la política del Gobierno nacional entiende que la cobertura de las necesidades de los sectores vulnerables a través de los incentivos necesarios para la formalización de las relaciones laborales es un mecanismo para superar dicho problema”.

Por su parte, Tolosa Paz subrayó que su Ministerio “tiene que dejar de ser el de la pobreza” para ser el “de Desarrollo social” y remarcó que la prioridad es “brindar las herramientas para el crecimiento de las capacidades de la población económicamente activa, para que se genere mayor inclusión”.

En relación al nuevo horizonte de la cartera que comanda, Tolosa Paz señaló que “la inflación hizo estragos en el ingreso de muchos hogares”, por lo cual consideró que el Gobierno nacional es quien tiene la obligación de llegar a los “sectores indigentes”.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Ministra, aseveraron que “el decreto que se anunciará en las próximas horas tiene que ver con el impulso de instrumentos para la institucionalización de la Economía Popular, el avance del empleo formal registrado y el acceso a los derechos de la seguridad social para los sectores con mayor grado de vulnerabilidad”.

Es un decreto trabajado con parte de las organizaciones y movimientos sociales de la Argentina. Debemos logar que la transferencia de recursos de los que dejan el Potenciar trabajo se invierta en bienes de capital para la población económicamente activa”, concluyó Tolosa Paz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario