sábado, mayo 25, 2024

Por falta de acuerdo, el Gobierno subió el Salario Mínimo por decreto

La CTA denunció que el Gobierno y las cámaras empresariales boicotearon el encuentro del martes, para establecer la suba del Salario Mínimo por decreto.

Categorías:

Este viernes, el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, decretó subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), por lo que el haber pasó de $202.800 en marzo a $234.315 en mayo, ante falta de acuerdo en la reunión con los sindicatos que se llevó a cabo el pasado martes en la sede porteña de la cartera nacional.

De esta manera, tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, previo al día internacional del trabajador, la dependencia del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, definió aumentar la suma para los meses de abril y de mayo, del mismo modo que lo hizo en febrero último.

- Publicidad -

En ese sentido, a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que, el Salario Mínimo a partir del 1° de abril sería de $221.052 “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”, de manera que la hora de trabajo pasó a valer $1105,26.

En ese sentido, al tiempo que aumentó el Salario Mínimo, el Gobierno determinó que el nuevo valor de la Prestación por Desempleo, que se contempla en el artículo 118 de la Ley N° 24.013, pasará a ser “equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual” del trabajador beneficiario en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo.

Es preciso mencionar que, en la reunión del Consejo del Salario, participaron la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajo de Argentina (CTA) en sus dos variantes, quienes reclamaron una suba del SMVM de hasta el 80%, a diferencia del 8% de mayo y 5% de junio que propusieron las cámaras empresariales.

En ese marco, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que las tres centrales unificaron las propuestas en $377.000 para el mes de abril “para estar por encima de la canasta de indigencia” que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), llegó a $358.048,65 en marzo.

- Publicidad -

“Como no hubo acuerdo, el Gobierno y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo“, denunció Godoy, quien también anticipó que la nueva suba del Salario Mínimo se establecería por decreto “en contra de los intereses de los trabajadores”.

Vale mencionar que, en la última reunión del Consejo, llevada adelante el pasado 15 de febrero, el valor del Salario Mínimo se encontraba en $156.000, fijado durante la administración del expresidente, Alberto Fernández, las partes tampoco llegaron a un acuerdo y la suba se determinó por decreto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario