jueves, marzo 28, 2024

Grave: se desmoronó el piso de una escuela en Moreno, a días del comienzo de clases

A días del comienzo de las clases, se desmoronó el piso de una escuela en Moreno.

Categorías:

A días del comienzo del ciclo lectivo 2023, un grave episodio volvió a poner en máxima alerta a toda la comunidad educativa de Moreno, distrito del Conurbano bonaerense que acumula en los últimos años una preocupante secuencia de negliencias relacionadas con la infraestructura escolar.

En concreto, en las últimas horas se desmoronó parte del patio de la Escuela N° 10 de la localidad de Francisco Álvarez, de Moreno, poniendo en riesgo a más de 350 estudiantes, aunque, afortumente, no se registraron heridos de ningún tipo.

- Publicidad -

Lo que ocurrió fue que, en el pedazo de patio de la escuela de Moreno que se derrumbó había un antiguo pozo ciego que fue el que terminó poniendo en riesgo a los 350 estudiantes de la institución. “Pese a que no está lloviendo, se desmoronó”, dijo la concejala de Moreno, Lorena Pereira.

En este contexto, la diputada nacional de izquierda, Romina del Plá, criticó que “el déficit de infraestructura educativa” no puede esconderse “por más carteles y propaganda que haga (el gobernador) Axel Kicillof”.

Además, del Plá denunció que, tanto el derrumbe del patio de la escuela de Moreno, como la falta de inversión en infraestructura escolar, es sistemáticamente “encubierto” por el titular de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Por su parte, la secretaria de la escuela de Moreno dijo que encontraron el cráter durante una jornada de limpieza el miércoles pasado, momento previo al comienzo del ciclo lectivo en marzo, y destacó que “es una escuela bastante antigua”.

- Publicidad -

Por otro lado, la concejala Pereira describió los problemas de infraestructura dela escuela de Moreno. “El año pasado tuvimos nuevas denuncias sobre pérdidas de gas en cocinas y en aulas y sobre aulas sin electricidad”, relató.

En ese marco, la denunciante manifestó que “lo que más duele es que es el distrito de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, en referencia a la muerte de los trabajadores que fallecieron el 2 de agosto de 2018 tras una explosión por una fuga de gas en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda.

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, se mantuvieron en silencio frente al peligro que supone el derrumbre del patio de la escuela de Moreno, a días de que comiencen las clases.

Los antecedentes de las escuelas de Moreno

El reciente desmoronamiento del pozo ciegode la Escuela N° 10 es una de las tantas negligencias que se acumulan en el partido de Moreno. Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, explotó la cocina de la Escuela Primaria N° 74.

Durante este siniestro, afortunadamente la comunidad educativa se encontraba en el patio de la escuela de Moreno, por lo que no hubo heridos. Además, en ese momento se suspendieron las clases indefinidamente como parte del protocolo de seguridad.

Asimismo, todavía resuenan en la memoria de docentes y auxiliares de Moreno, los nombres de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron el 2 de agosto de 2018, tras una explosión producida por una fuga de gas en la Escuela Primaria N° 49 “Nicolás Avellaneda”.

Esa tragedia ocurrió después de seis reclamos por parte de las autoridades del establecimiento educativo al Gobierno de María Eugenia Vidal por los escapes de gas, que nunca fueron respondidos por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar, que las historias de Sandra y Rubén se pueden reconstruir el documental realizado por Diputados Bonaerenses a finales de 2018, “La tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública“.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario