miércoles, enero 19, 2022

La oposición cuestiona que “no hay claridad ni trasparencia sobre el Instituto Biológico”

La diputada provincial de Juntos cuestionó la falta de diálogo del oficialismo y la premura por aprobar el proyecto del Instituto Biológico. “No entendemos los motivos”, dijo Greco.

La diputada provincial de Juntos, Melisa Greco, cuestionó la falta de “transparencia” del bloque del Frente de Todos sobre el proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y busca transformar al Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata en una sociedad del Estado.

“Todo fue desprolijo: el giro a comisiones, la poca apertura del oficialismo a hacer cambios, la ausencia de diálogo con los trabajadores y el apuro que tienen para convertirlo en ley. No entendemos por qué tanta premura en un tema tan complicado”, admitió Greco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En rigor, se trata de una duda que también tienen los trabajadores del Instituto Biológico. Hasta el momento ni los empleados ni los diputados de Juntos no encontraron un solo funcionario provincial o legislador del Frente de Todos que pueda brindar un argumento razonable sobre los apurados tiempos que maneja Kicillof.

“Hay una premura muy grande por tratar el proyecto del Instituto Biológico con un oficialismo muy poco abierto a modificaciones. Hasta el momento sólo tuvieron diálogo con los sindicatos que representan a un sector muy chico de los empleados que están en planta permanente”, reflexionó Greco.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el apuro del oficialismo para tratar el proyecto del Instituto Biológico quedó plasmado en giro en comisiones que diseñaron desde el equipo de Kicillof. Pese a ser un tema vinculado íntimamente a la salud pública, la iniciativa fue girada a la comisión de Minería e Industria como “cabecera”.

En esa comisión a cargo del camporista César Valicenti el proyecto que modifica la estructura del Instituto Biológico ayer obtuvo dictamen favorable con algunos cambios a la redacción original firmada por Kicillof. Casualmente, el Frente de Todos tiene mayoría en ese cuerpo, por lo que en soledad dieron el primer visto bueno.

De blanco, la diputada Melisa Greco en una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense.
De blanco, la diputada Melisa Greco en una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense.
- Publicidad -

Greco ayer estuvo presente en esa reunión de comisión y fue una de las que estampó su sello en el dictamen de minoría de Juntos, que exige el paso por las comisiones de Salud y de Trabajo, solicita un plazo mayor para discutir el proyecto y reclama un espacio de diálogo de los trabajadores con el Ejecutivo bonaerense.

“En la comisión estuvo la diputada Soledad Alonso que esgrimió argumentos que no son para nada suficientes. Ella dijo que no pasaba por la comisión de Trabajo, que preside, porque no puede reunir el quórum pero el funcionamiento del cuerpo no tiene nada que ver con este proyecto. Tampoco puede aludir a dinámicas internas nuestras”, dijo Greco.

La diputada radical sostuvo que “los tres miembros de Juntos que integramos Minería analizamos las modificaciones con nuestros equipos de trabajo y los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico y no están claras cuestiones laborales ni las funciones sociales que perdería el organismo”.

Una de las protestas de los trabajadores del Instituto Biológico.
Una de las protestas de los trabajadores del Instituto Biológico.

“El problema es que hay dos realidades paralelas: lo que afirman los trabajadores del Instituto Biológico no coincide con lo que afirma el Gobierno bonaerense. Creo que hay que trabajar equilibrios de consensos tanto hacia dentro como hacia afuera de la Legislatura bonaerense”, remarcó Greco.

La diputada provincial sostuvo que hay muchos elementos que planteó el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, que participó de la reunión de comisión de ayer que “no se ven reflejados en el texto normativo”. “Se contradijeron entre García, Valicenti y un abogado que presentaron como asesor”, reflejó Greco.

Instituto Biológico: ¿Se trata el proyecto en extraordinarias?

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la estrategia de Kicillof para apurar el paso por comisiones en la Cámara baja tendría que ver con la intención de incluir el proyecto que modifica la estructura del Instituto Biológico en las sesiones extraordinarias de diciembre en las que se tratará el Presupuesto 2022.

Con la aprobación en la comisión de Minería e Industria el Gobernador se aseguró al menos un dictamen favorable, lo que automáticamente habilita a la bancada de diputados del Frente de Todos a pedir el tratamiento de la iniciativas sobre tablas, es decir sin pasar por las tres comisiones restantes.

Esa conjetura sobre el proyecto del Instituto Biológico toma aún más fuerza si se tiene en cuenta que en apenas cuatro días terminará el período legislativo ordinario, por lo que las comisiones dejarán de funcionar hasta marzo del año próximo. El apuro en la comisión de Minería sería en vano si la intención es tratarlo en 2023.

En ese contexto, Greco abonó esa idea. “Seguimos sin entender por qué tanto apuro. Suponemos que la estrategia fue tratar rápidamente el proyecto del Instituto Biológico en una comisión donde tienen mayoría para que ingrese en las sesiones extraordinarias”, enfatizó la legisladora oriunda de Tandil.

Greco también reclamó que haya “claridad y transparencia” por parte de los diputados del Frente de Todos.  “Queremos que sea un proyecto tratado en profundidad y que haya una ley donde todos los trabajadores se sientan representados. Queremos garantizar estas cosas”, cerró la legisladora en diálogo con este medio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario