jueves, diciembre 8, 2022

Gremios presionan por la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria

Los gremios bonaerenses salieron a reclamar que el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria sea incluido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Los tres gremios bonaerenses que desde principio de año vienen trabajando junto al Gobierno de Axel Kicillof para impulsar el proyecto de ley de exepción, que busca incorporar a un universo de unos tres mil trabajadores a la carrera hospitalaria, y de ampliación de la ley 10471, que apunta a incorporar al artículo tres de la norma a una veintena de actividades, salieron a presionar para que la iniciativa presentada a finales de septiembre sea incluida en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, recibió en las últimas horas en la sede del instituto superior de formación técnica de la organización a sus pares Pablo Maciel, presidente de la CICOP, y Vanina Rodríguez, adjunta de ATE Provincia. De la reunión surgió un acuerdo para “enviar una nota a todos los bloques solicitando que el proyecto ingrese en el orden del día de la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense”.

- Publicidad -

“Recibimos en nuestro a los compañeros de CICOP y de ATE provincia de Buenos Aires para dialogar sobre el proyecto de modificación de la ley 10471 y de incorporación de profesionales de la ley 10430 a la carrera hospitalaria. También conversamos sobre pedido de que en el Presupuesto 2023 se creen nuevos cargos para incorporar a planta permanente a los becarios y de la necesidad de lograr un VERDADERO reconocimiento a los héroes de la pandemia”, explicó el dueño de casa, Zubieta, en sus redes sociales.

Por su parte, el titular de la CICOP. Pablo Maciel, destacó tras el encuentro que entre las organizaciones gremiales siguen “trabajando en unidad para que el proyecto acordado en paritarias sea tratado en la Legislatura bonaerense” y remarcó que “es parte de la lucha por el reconocimiento a todo el equipo de salud luego de la pandemia”.

Como dio cuenta Diputados Bonaerenses, el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria fue presentado el jueves 21 de septiembre en el edificio anexo de la Cámara baja provincial, con presencia de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Trabajo, Walter Correa, de legisladores del Frente de Todos y de los tres sindicatos que reclaman su pronto tratamiento en el recinto que da a calle 53.

En rirgor, se trató de un gesto de unidad de parte de las tres organizaciones sindicales que dejaron de lado las diferencias políticas y se encolumnaron detrás de la iniciativa que ya tomó estado parlamentario en la sesión que llevó adelante la Cámara de Diputados bonaerense la semana pasada. Ahora, los gremios dieron un paso más en ese camino y le solicitaron a los legisladores que incluyan la propuesta la próxima vez que se prenda la luz del recinto.

- Publicidad -

Hoy se ve una madurez sindical importante con los sindicatos dialogando y llegando a un acuerdo. Esperemos que los legisladores también tengan la madurez para sancionar el proyecto. Este parche hay que hacerlo, pero urgentemente hay sentarse a discutir una ley de carrera sanitaria única”, sostuvo hace unos días Zubieta en diálogo con este medio.

En ese contexto, el titular del SSP destacó el “reconocimiento” que significa el proyecto de ley, aunque reconoció que tiene “cosas positivas y negativas”. “Con la ley de excepción volvimos a una discusión de 17 años atrásno queremos estar de acá a 10 años discutiendo en la Legislatura otra ley de excepción, por eso plantee que el proceso no tendría que tener un límite de dos años”, amplió Zubieta en una entrevista concedida a este medio.

Incluso, el gremialista ya había adelantado el reclamo para que se concreten los pases a planta permanente de los miles de becarios que ingresaron al sistema sanitario durante la pandemia Covid. “Evidentemente tenemos un gran problema de precarización… el ministro de Salud dijo que se reforzó el sistema sanitario con recursos humanos, pero ese proceso no fue acompañado con los pases a planta que se merecen los héroes de la pandemia. Ya no sirven los aplausos, tiene que haber reconocimientos económicos, de condiciones de trabajo y de formación”, enfatizó Zubieta.

Ley de exepción y de reforma de la carrera hospitalaria: en qué consiste

Si bien se trata de un sólo proyecto, la iniciativa se puede dividir en dos partes: por un lado la ley de exepción y, por el otro, la ampliación de la ley 10471 de carrera hospitalaria.

  • Ley de exepción: establece la incorporación de un universo de tres mil profesionales de la salud que actualmente revisten estabilidad en la ley 10430 con “carácter de excepción” a la ley 10471. El pase a la carrera profesional hospitalaria significará para los trabajadores alcanzados por la excepción un nuevo régimen de licencias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la ley 10471 inicia en la 20). El pase tendrá una vigencia de dos años.
  • Ampliación de la ley 10471, de carrera hospitalaria: el proyecto también establece la amplación del artículo 3 de la normativa, al sumar una veintena de actividades profesionales, entre las que se encuentran las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bioimágenes, entre otras.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: