viernes, diciembre 9, 2022

Zubieta: “No queremos estar discutiendo otra ley de excepción en 10 años”

El secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Angel Zubieta, valoró los proyectos de ley de excepción y de ampliación de la 10.471.

Categorías:

El secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP) de la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zubieta, valoró el “reconocimiento” que significa el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la ley 10.471, que el jueves pasado presentaron de manera conjunta en la Cámara de Diputados el Gobierno bonaerense y los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud. “Es una ley importante porque significa un reconocimiento para muchos compañeros que se formaron en el sistema sanitario”, remarcó.

Como detalló Diputados Bonaerenses, el proyecto establece la incorporación de un universo de tres mil profesionales de la salud con “carácter de excepción” a la ley 10471  y suma una veintena de actividades profesionales a la carrera hospitalaria, como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bioimágenes, entre otras.

- Publicidad -

El titular del SSP dijo que, pese al “reconocimiento”, el proyecto que ahora deberá empezar a tratarse en las comisiones de la Cámara baja bonaerense “tiene cosas positivas y negativas”. “Con la ley de excepción volvimos a una discusión de 17 años atrás… no queremos estar de acá a 10 años discutiendo en la Legislatura otra ley de excepción”, remarcó Zubieta en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, las leyes de excepción son una herramienta de la cual echaron mano diferentes administraciones bonaerenses para jerarquizar a los equipos de salud ante la ausencia de movilidad de la ley 10471. La última iniciativa de esta naturaleza se sancionó en la Legislatura bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá.

“Evidentemente tenemos un gran problema de precarización… el ministro de Salud (Nicolás Kreplak) dijo que se reforzó el sistema sanitario con recursos humanos, pero ese proceso no fue acompañado con los pases a planta permanente que se merecen los héroes de la pandemia. Ya no sirven los aplausos, tiene que haber reconocimientos económicos, de condiciones de trabajo y de formación”, enfatizó Zubieta.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la incorporación a la ley 10471 de carrera profesional hospitalaria significará para los trabajadores alcanzados por la excepción un nuevo régimen de licencias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la ley 10471 inicia en la 20). El pase de excepción tendrá una vigencia de dos años.

- Publicidad -

Durante la presentación del proyecto plantee que no había que poner un límite temporal sino dejar el proceso abierto para que los trabajadores se formen y haya una movilidad del sistema. De esa forma seguramente vamos a lograr más trabajadores profesionalizados”, consideró el secretario general del SSP.

Otro de los planteos históricos que viene levantando el gremio es la discusión de una ley de carrera sanitaria única. “En la provincia de Buenos Aires el sistema es dual, hay dos leyes que rigen sobre el mismo sistema de salud. Los que estamos en la ley 10430 discutirnos nuestros temas en conjunto con los de la administración pública bonaerense”, explicó Zubieta.  

 “Por qué hay que sacar trabajadores de una ley para pasarlos a otra, tenemos la necesidad de discutir una ley de carrera sanitaria que nos contenga a todos, con las distintas responsabilidades  y con beneficios equitativos para los dos sectores. Estos tres mil licenciados, van a estar al lado de otros compañeros técnicos que se quedan en una ley de la administración central con distintos derechos”, evaluó el titular del SSP.

En ese contexto, Zubieta remarcó la muestra de unidad que dieron las diferentes organizaciones gremiales que impulsaron el proyecto de ley de excepción y de reforma de la ley 10471. En la misma mesa que se sentaron los ministros de Salud, Kreplak, y de Trabajo, Walter Correa, además del SSP estuvieron presentes ATE, UPCN y la CICOP.

Hoy se ve una madurez sindical importante con cuatro sindicatos dialogando y llegando a un acuerdo. Esperemos que los legisladores también tengan esta madurez para sancionar el proyecto. Este parche hay que hacerlo, pero urgentemente hay sentarse a discutir una ley de carrera sanitaria única”, cerró Zubieta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario