lunes, mayo 16, 2022

Gripe A: el Gobierno bonaerense adelanta que la vacuna estará a principios de abril

Ante un brote de Gripe A en la provincia de Buenos Aires, el ejecutivo adelanto que el mes que viene estará la vacuna. Conoce los síntomas y medidas de prevención.

Categorías:

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmaron un aumento de casos de Gripe A “poco frecuente”, y adelantaron que la campaña de inmunización para las personas de riesgo comenzará a principio de abril.

Además, desde la cartera de Salud explicaron que en muchos casos e internaciones se busca el coronavirus por los síntomas y se encuentra esta variante de Gripe A que en las últimas semanas se empezó a acrecentar en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

“Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero sí que sucede”, dijo hoy el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Preocupa en la provincia de Buenos Aires el aumento de los casos de gripe A
Preocupa en la provincia de Buenos Aires el aumento de los casos de gripe A

La preocupación de las autoridades sanitarias, que ya vieron un caso similar en Brasil hace un mes atrás, está centrada en que la Gripe A es de tipo estacional y en Argentina aún faltan al menos dos o tres meses para que comiencen los fríos más crudos del año.

Gripe A: la vacunación en territorio bonaerense

Ante el aumento significativo de casos de Gripe A, desde el Ministerio de Salud adelantaron que la vacuna para prevenir esa enfermedad llega en un par de semanas as la argentina. Asimismo Kreplak advirtió que mientras llegan las dosis “hay que tener cuidado la población de riesgo”.

Entre las personas que recibirán la vacuna contra la Gripe A se los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, y todos aquellos que tienen enfermedades crónicas.


“Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación“, aseveró el ministro de Salud bonaerense al informar el aumento de casos de Gripe A en la provincia.

Gripe A: las medidas de prevención

- Publicidad -

Asimismo, el sanitarista agregó  Kreplak que “hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por Gripe A, pero las medidas de cuidado son las mismas que para el Covid como la ventilación cruzada y lavarse las manos”.

Al igual que con el Covid, las prácticas de higiene, ventilación de espacios cerrados y con aglomeración de personas y el uso de barbijo son de gran ayuda para la prevención de la Gripe A.

Al respecto Kreplak dijo que “hace como dos años que no hay una epidemia fuerte” de Gripe A por cuestiones como la cuarentena, pero también consideró en las últimas semanas junto a las aperturas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que hicieron que volvieran “a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus se contagian fuera de tiempo”.

Por eso, desde la cartera de Salud bonaerense instaron a aplicar lo aprendido durante la pandemia de Covid:

  • El cuidado de la higiene
  • La ventilación de ambientes
  • No ir a trabajar con síntomas como mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia las enfermedades respiratorias
  • Uso de barbijo en espacios cerrados y con aglomeración de personas

Gripe A: cuáles son los síntomas

Según la cartera sanitaria, la enfermedad respiratoria de la Gripe A que circula en el territorio bonaerense puede manifestarse de la siguiente forma: 

  • Fiebre alta (38ºC o más)
  • Dolor de cabeza
  • Decaimiento
  • Tos, dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor muscular
  • Malestar generalizado

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, que son más común en los niños que cursan la Gripe A.

Náuseas, vómitos y diarrea son algunos de los sintomas de Gripe A en los niños.
Náuseas, vómitos y diarrea son algunos de los sintomas de Gripe A en los niños.

Gripe A: qué hago si tengo los síntomas

Ante todo, por cualquier cuadro respiratorio, como Gripe A, es necesario consultar  a un profesional de la salud, quien indique el tratamiento a seguir en relación a la particularidad del cuadro.

Asimismo, desde la cartera de Salud recomiendan que una vez que el paciente tiene el diagnóstico de Gripe A y seguimiento médico debe:  

  • Descansar
  • Beber mucho líquido
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Permanecer en el hogar y no entrar en contacto con otras personas, para evitar contagiarlas
  • Pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas, pero solo por pocos días. En caso de que los  síntomas persistan, debe consultar al médico.
  • No debe administrarse aspirina a los niños o jóvenes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario