lunes, enero 17, 2022

Temporada 2022: guardavidas amenazan con continuar el paro total si no hay acuerdo salarial

Desde el sector piden un básico de $76 mil para la categoría inicial. Este martes tendrán una reunión con el ministerio de Trabajo de la Nación.

Categorías:

La Asociación de Guardavidas Pinamar (AGP) amenaza con continuar el paro total que comenzó este lunes en los casi 50 balnearios y paradores que integran el sector privado de la costa en ese distrito bonaerense si no se llega a un acuerdo salarial.

Sucede que, ante la negativa de las patronales a recomponer el salario atrasado desde 2019, y debido a incumplimientos de las normas que rigen la profesión, la entidad que nuclea a los guardavidas decretó un paro total para este lunes y se espera que la medida de fuerza continúe varios días más.

- Publicidad -

Este martes, los guardavidas se reunirán con representantes del ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde el sector no son optimistas y creen que su propuesta será nuevamente rechazada, por lo que prometen, en ese caso, volver al cese de actividades.

Los guardavidas se reúnen este martes con representantes del ministerio de Trabajo nacional
Los guardavidas se reúnen este martes con representantes del ministerio de Trabajo nacional

En concreto, los guardavidas piden un básico de $76 mil para la categoría inicial, mientras que el sector empresarial ofrece $60 mil más un bono no remunerativo de $16 mil, una suma un tanto más baja que la que reclama el sector.

En rigor, el secretario de la organización del sindicato, Fernando Espinach, explicó que “es un conflicto que viene desde el pasado verano y bajo la excusa de que no era una buena temporada, nunca nos otorgaron un aumento de sueldo y nunca obtuvimos la paritaria del 33% basándonos en el costo interanual que consideraba hace 12 meses atrás el sector empresario”.

“Es increíble que comencemos una nueva temporada y ya empezamos con un cese de actividades, pero asimismo es inadmisible que los compañeros estén con sueldos de 2019. Los compañeros se merecen un sueldo que esté acorde a las circunstancias actuales y contemple la inflación que hubo durante todo este tiempo”, indicó el referente de los guardavidas.

Los guardavidas reclaman un sueldo básico de $76 mil
Los guardavidas reclaman un sueldo básico de $76 mil
- Publicidad -

Por otro lado, Espinach explicó que “hoy hay cerca de 19 balnearios a los que les falta un guardavidas de los dos obligatorios que deben tener por normativa, y al municipio le resta incorporar un número similar que ocupe la totalidad de la temporada obligatoria por ley, que es 150 días”.

Actualmente, en el área privada un guardavidas de categoría inicial, que trabaja seis días a la semana, en una jornada de seis horas, percibe aproximadamente $37 mil, según la Asociación de Concesionarios de Balnearios (ACB) mientras que los trabajadores que dependen directamente del municipio cobran más del doble.

Los guardavidas reclaman una recomposición salarial desde noviembre de 2019
Los guardavidas reclaman una recomposición salarial desde noviembre de 2019

“El salario se encuentra atrasado al mes de noviembre de 2019. Llevamos dos años y medio sin recomposición salarial. Toda la temporada pasada se trabajó con el salario anterior. Al mismo tiempo tampoco tenemos cerrada la paritaria de los trabajadores que dependen directamente del municipio”, manifestó Espinach.

Cabe señalar, que el distrito bonaerense de Pinamar queda a 351 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y abarca las localidades de Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende. Los guardavidas solicitaron a la gente que visite dichos balnearios durante la jornada de paro traten de no meterse al mar para evitar accidentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario