lunes, mayo 23, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: apagón de TikTok, Netflix y medios de comunicación

Empresas de redes sociales y medios de comunicación se sumaron a la asfixia a Rusia por la invasión en Ucrania al anunciar la suspensión de sus operaciones en territorio ruso.

Categorías:

En línea con la estrategia que establecieron los países europeos para asfixiar económicamente a Rusia y que desista la invasión a Ucrania, empresas de comunicación como TikTok, la cadena británica BBC y Radio Free Europe/Radio Liberty anunciaron la suspensión de sus operaciones en territorio ruso.

El gigante de las redes sociales TikTok, la cadena británica BBC y Radio Free Europe/Radio Liberty se sumaron a otros medios que anunciaron la interrupción de sus servicios en Rusia después de que Moscú intensificara un embate contra “informaciones falsas” sobre sus fuerzas armadas.

La BBC y otras cadenas de noticias dejan de transmitir en Rusia.
La BBC y otras cadenas de noticias dejan de transmitir en Rusia.
- Publicidad -

Los anuncios de estas empresas de telecomunicaciones llegaron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara una ley sancionada por la Duma (la cámara baja del parlamento) que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información falsa sobre sus fuerzas armadas.

Guerra Rusia-Ucrania: TikTok suspende creación de videos en vivo

“A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, tuiteó TikTok, aunque aclaró que el servicio de mensajería no se verá afectado.

“Seguiremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”, agregó la plataforma que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En una declaración más larga en su sitio web, la plataforma TikTok, que alberga sobre todo a los más jóvenes, dijo que reconoce “el aumento del riesgo y el impacto de la información engañosa durante momentos de crisis” y que trabaja para mejorar sus medidas de seguridad.

- Publicidad -

A finales de 2021, TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia, según un estudio de Insider Intelligence publicado esta semana.

Guerra Rusia- Ucrania: el apagón de los medios de comunicación

Por su parte, la BBC World News anunció que “la difusión de la cadena que usted está viendo si está fuera del Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia“.

“Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan”, agregó el vocero.

El director general de la BBC, Tim Davie, declaró que la nueva legislación rusa parecía “criminalizar el proceso del periodismo independiente” y el grupo anunció la suspensión “temporal” del trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su “seguridad”.

En el Reino Unido, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) es objeto de 27 investigaciones del regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, que examina la parcialidad de la cadena durante la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

En tanto, la Radio Free Europe/Radio Liberty que tiene presencia física en Rusia desde 1991, también suspendió sus operaciones pero informó que planea seguir informando sobre Rusia y la guerra en Ucrania desde el exterior, comunicó la cadena de noticias estadounidense CNN.


“Esta no es una decisión que RFE/RL haya tomado por su propia cuenta, sino que nos ha sido impuesta por el ataque del régimen de Putin a la verdad”, dijo el presidente y director ejecutivo de la emisora con sede en Praga, financiada por Estados Unidos, Jaime Fly.

Días atrás, los canales estatales de televisión alemanes ARD y ZDF, la cadena estatal italiana RAI, la francesa Radio France y la agencia de noticias española EFE suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia, mientras que la estadounidense CNN lo había anunciado un día antes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario