jueves, abril 25, 2024

Guerra Rusia-Ucrania: denuncian al menos 176 niños muertos y más de 320 heridos

Ucrania denunció hoy que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia.

Categorías:

La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció hoy que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero pasado.

La mayor parte de las víctimas infantiles ucranianas, contando fallecidos y heridos, se registraron en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Jarkov con 76, Chernigov con 50, Mikolaiv con 40, Jerson con 29, Zaporiyia con 22, Yitomir con 15 y Sumy con 16.

- Publicidad -

Asimismo, la Fiscalía de Ucrania denunció que 928 instituciones educativas reportaron daños materiales desde el principio de la guerra, 84 de las cuales quedaron completamente destruidas.

Ucrania denuncia  al menos 176 niños muertos y 324 heridos desde el inicio de la invasión rusa
Ucrania denuncia al menos 176 niños muertos y 324 heridos desde el inicio de la invasión rusa.

De momento, más de 1.600 civiles ucranianos fallecieron y más de 2.200 resultaron heridos en estas seis semanas de de conflicto, según las últimas cifras informadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La ONU constató, en este mismo balance, unos 132 niños fallecidos y 197 heridos desde el principio de la guerra que se inició con la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero de este año.

Ataque contra una estación de tren en Ucrania

Ayer, al menos 50 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas hoy en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde centenares de personas esperaban un tren para salir de la región asediada por fuerzas rusas, en medio de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú sobre la autoría del hecho.

- Publicidad -

“Cincuenta muertos, entre ellos cinco niños. Es el número actual de muertos por el bombardeo realizado por las tropas de ocupación rusas en Kramatorsk“, escribió en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

El funcionario también estimó que el número de víctimas ucranianas podría aumentar, ya que hay 98 personas heridas, incluidas 16 niños, todos que se aprestaban a subir a un tren para ir a un lugar más seguro.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el acto de “maldad sin límites” por parte de Rusia, mientras que el Kremlin acusó a Kiev por el ataque, que sería el más letal desde que comenzó la invasión hace seis semanas.

El hecho fue primero comunicado por el responsable de la estación ferroviaria, Oleksander Kamishin, y por una autoridad de la zona de Donetsk -donde se encuentra Kramatorsk– que no está en poder de Rusia, y originó enfáticas condenas del propio Zelenski, de la Unión Europea (UE) y de la Casa Blanca.

“Como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás”, dijo el mandatario ucraniano en Telegram y denunció los métodos “inhumanos” de las fuerzas rusas.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que no lanzó un ataque contra la estación y manifestó que “fue orquestado por el régimen de Kiev al impedir que la población civil se fuera de la ciudad para poder usarla como escudo humano”, según un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Este ataque se produce cuando las potencias occidentales dieron a conocer nuevas sanciones contra Moscú, tras denunciarlo de cometer un asesinato masivo de civiles en Bucha, ciudad vecina a Kiev, acusación que el Kremlin niega.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario