lunes, mayo 16, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: la OTAN se reúne de urgencia para preparar la respuesta 

Los líderes de la OTAN se reunirán hoy de emergencia para preparar la respuesta a la invasión por parte de las fuerzas de Putin.

Categorías:

En el segundo día de la ofensiva rusa sobre Ucrania, los líderes de la OTAN (North Atlantic Treaty Organization), se reunirán este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión por parte de las fuerzas de Vladimir Putin.

A través de una videoconferencia, los líderes de la OTAN definirán la activación de los planes de defensa para reforzar la presencia de la Alianza en el flanco oriental. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados de su país no lucharán en Ucrania.

- Publicidad -

Después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores, tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos, convocó para este viernes a los líderes.

Continuan los ateque rusos al este de Ucrania.
Continuan los ateque rusos al este de Ucrania.

Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania.

En la reunión del Consejo Atlántico se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares.

Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí “defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN“.

- Publicidad -


“La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos”, indicó Biden sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá hoy para determinar los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó ayer que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados de la OTAN.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

Guerra Rusia-Ucrania: el recamo del presidente de ucraniano a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes en un mensaje televisado que su país “se ha quedado solo” defendiéndose, después de que Rusia lanzó una ofensiva militar a gran escala el jueves. Zelensky señaló que en el primer día del operativo ruso, 137 ucranianos, incluidos 10 oficiales militares, habían muerto y 316 personas resultado heridas.

El presidente de Ucrania reclama ser anexado a la OTAN para recibiur apoyo de paises miembros ante el atanque de Rusia
El presidente de Ucrania reclama ser anexado a la OTAN para recibiur apoyo de paises miembros ante el atanque de Rusia

En esa línea, el primer mandatario informó a la nación que, a pesar del apoyo de algunos países, actualmente Ucrania se encuentra sola. “Nos quedamos solos para defender el Estado”, resaltó. Asimismo, Zelensky arremetió contra los países europeos y estados unidos al subrayar que no ve “quien esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN“.

“Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos. Pero en lo concreto, no en palabras”, declaró Zelensky luego de reconocer que su país no encuentra ayuda por parte de la OTAN.

“Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo”, reconoció Zelensky. “¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo!”, sostuvo el Presidente ucraniano.

Enfatizando en el reclamo a la OTAN, Zelensky reconoció haber llamado a los 27 líderes europeos en busca de apoyo para anexarse a la agencia pero reconoció que ” todos tienen miedo y no contestan”.

Guerra Rusia-Ucrania: qué es la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo, es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

La OTAN se trata de un pacto militar firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo el 4 de abril de 1949 a raíz de la firma del Tratado del Atlántico Norte o el Tratado de Washington.

La OTAN funciona como Organización politica y militar desde 1949
La OTAN funciona como Organización politica y militar desde 1949


Como lo dispone el artículo 5 del Tratado de Washington, “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.

Es decir, la OTAN decir está basada en un principio de defensa colectiva, que sólo ha fue invocada una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

A pesar de que la adhesión a la OTAN está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”, y es por eso que actualmente se compone de 30 países que fueron sumándose a lo lar de los años, Ucrania de momento no ha sido aceptada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario