viernes, diciembre 6, 2024

Pulti criticó el régimen de navegación de Milei: “La seguridad no puede quedar en manos del mercado”

El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, repudió el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre anunciado este miércoles por el Gobierno.

El diputado bonaerense y presidente de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, repudió el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), que servirá, según el Gobierno nacional, para agilizar trámites y reducir costos en ese sector. 

Es que, en un acto conjunto entre los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado, de Seguridad, y las principales autoridades de la Prefectura Naval Argentina, se presentó este mediodía en Puerto Madero el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). 

Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Ante la decisión del Ejecutivo nacional, el legislador oriundo de Mar del Plata señaló que “el vaporoso anunció” de la administración libertaria “no está oficializado en ninguna parte”. “Bullrich y Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa ‘ma non troppo'” ‘ (solo tres preguntas) reiteraron los lugares comunes del decálogo libertario y nada más”, ironizó. 

En ese marco, el titular de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, denunció que, “la seguridad (en sentido amplio) de la navegación de mares, ríos y lagos no está en manos del mercado en ninguna parte del mundo”. “Más aún, la tecnología aplicada al control es cada vez más eficaz y rigurosa”, remarcó.  

“Cuando se publique algún texto oficial (decreto, resolución, etc.) esperemos no tener la sorpresa de un viva la pepa extravagante que improvise y arriesgue la seguridad del país y de los argentinos en pose libertaria”, alertó Pulti y cerró: “En tiempos de  proteccionismo trumpeano el mileismo anarco acelera su aventura”.

En efecto, el objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado en lo que respecta al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, al mismo tiempo que consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial.

Esta medida es pro-producción y pro-Pymes y además, con menos trámites, contribuirá a que haya menos corrupción”, describió Sturzenegger, tras argumentar que el REGINAVE se enmarca en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742) y responde a las políticas de desregulación y transformación del Estado impulsadas por la administración actual.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el lanzamiento del nuevo REGINAVE.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el lanzamiento del nuevo REGINAVE.

Pulti rechazó el nuevo REGINAVE de Milei: los puntos principales

  • Reconocimiento de principios generales de libertad económica y de contratación.
  • Incorporación de estándares y certificaciones por Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, lo cual permite liberar y simplificar el sector, respecto a:
  • Construcción, reparación y modificación de buques.
  • Elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.
  • Establecer la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona
  • Creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 t, con posibilidad de ampliarlo a más tonelaje. A partir de ahora las certificaciones la podrán hacer profesionales en el tema.
  • Simplificación de régimen de matriculación y transferencia de buques.
  • No va a ser más necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque.
  • Para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado.
  • Simplificación y actualización de cuestiones de personal.
  • Principios de libertad de contratación, digitalización de trámites, y limitación a control de personal solo por razones de seguridad.
  • Extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra (a cinco años o más).
  • La necesidad de baqueanos queda limitada a sólo cierto tipo de buques.
  • Eliminación de obligación de contratar de serenos.
  • Modernización del régimen de navegación deportiva.
  • Delegación a Federaciones Náuticas para el otorgamiento de carnets.
  • Extensión a 10 años de los plazos de vigencia de permisos.
  • Habilitación a actividades comerciales con embarcaciones deportivas.
  • En buceo profesional se estableció también la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura.
  • En explotación petrolera establecieron la validez de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación por la PNA.

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