miércoles, mayo 18, 2022

Guzmán llega a Washington para reunirse con el FMI y Banco Mundial

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de la tradicional reunión de primavera del FMI, y buscará entrar en el beneficio del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará a la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para para participar en las Reuniones de Primavera 2022 que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Luego de haberse acordado la reestructuración de la deuda, Guzmán se entrevistará durante la semana con el staff del FMI, donde se hablará sobre si la Argentina podrá hacer uso o no del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, aprobado recientemente por el organismo internacional.

- Publicidad -

El Fondo de Resiliencia comenzará a funcionar el 1 de mayo próximo y ofrecerá la posibilidad de generar una nueva línea de crédito, con plazos más amplios y un período de gracia más extenso, lo que podría aliviar el refinanciamiento de los USD 45.000 millones que Argentina le debe al FMI.

Guzmán participará en Washington de reuniones bilaterales y se entrevistará durante la semana con el staff del FMI.
Guzmán participará en Washington de reuniones bilaterales y se entrevistará durante la semana con el staff del FMI.

En rigor, el Gobierno nacional solicitó en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, “que confirme si, en algún momento del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo creará una nueva línea de financiamiento con mejores términos para la Argentina”.

En tanto, la delegación en Washington también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea del FMI sería bajo formato virtual.

- Publicidad -

La reunión organizada por el FMI y el Banco Mundial se da en el marco de un contexto internacional movilizado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, las cuales abarcan las dificultades para el acceso a los insumos, y la suba de los precios de la energía y de los alimentos.

Según los detalles del acuerdo con el FMI, el nuevo programa se extenderá durante 30 meses -lo que implica 10 revisiones trimestrales-, las cuales finalizarán en el segundo semestre de 2024 y el posterior repago se realizará en 12 cuotas semestrales entre los años 2026 y 2034. 

Es preciso mencionar, que el FMI evaluará tres criterios de la economía del país: la acumulación de reservas netas; el déficit primario, que fue acotado en el primer trimestre del año; y el financiamiento monetario de ese rojo, que el Gobierno viene limitando.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario