jueves, mayo 26, 2022

Guzmán viaja a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para participar de las Reuniones Primavera 2022 que organizan el FMI y el Banco Mundial de Washington.

Categorías:

Luego de haberse acordado la reestructuración de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el domingo a Estados Unidos para participar en las Reuniones de Primavera 2022 que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

El titular de la cartera de Economía estará acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para mantener primeros encuentros con funcionarios del FMI luego de haberse aprobado el acuerdo para refinanciar la deuda de USD 45 mil millones tomada por Mauricio Macri.

- Publicidad -

Cabe señalar que, Martín Guzmán viaja a Estados Unidos después que se conociera la inflación de marzo (6,7%), la más alta en 20 años, que ya acumula un 16,1% en el primer trimestre del año y tiene al Gobierno nacional planeando diversas estrategias para contener la suba de precios.

Guzmán participará de las Reuniones de Primavera 2022 que organiza el FMI y el Banco Mundial de Washington
Guzmán participará de las Reuniones de Primavera 2022 que organiza el FMI y el Banco Mundial de Washington

En consonancia a la escalada inflacionaria, la directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, dijo que “la inflación está paralizando la economía argentina” y que “necesita ser domesticada”.

A modo de compensación, el Ministro podrá poner sobre la mesa el incremento de la tasa de interés de las Leliq a 47%, lo que da una tasa efectiva anual del 58,7%, uno de los puntos planteados en el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI.

Por otro lado, el FMI aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará destinado a fortalecer la economía de países de bajos ingresos y medios como la Argentina, en el marco del “cambio climático y las pandemias”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el nuevo fondo entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022 y amplificará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de USD 650 mil millones implementados el año pasado.

En este caso, la Argentina recibirá USD 1.300 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) “para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo” y el monto podrá ser devuelto en un plazo de hasta 20 años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario