lunes, agosto 8, 2022

Guzmán viaja a Francia para reestructurar el acuerdo de Kicillof con el Club de París

Guzmán mantuvo hoy una reunión con una delegación del Banco Mundial (BM) y ultima los detalles de su viaje a Francia para intentar reestructurar el acuerdo con el Club de París.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, esta mañana mantuvo una reunión con una delegación del Banco Mundial (BM) encabezada por el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Felipe Jaramill, mientras que ultima los detalles de su viaje a Francia el próximo 6 de julio para intentar reestructurar el acuerdo firmado por Axel Kicillof en 2014 con el Club de París

En la reunión que el ministro mantuvo con el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, analizaron distintos asuntos de la agenda con el organismo multilateral y se dialogó sobre el contexto económico global derivado de la guerra en Ucrania y los desafíos que plantea.

- Publicidad -

El Banco Mundial aprobó proyectos en Argentina por unos 2.000 millones de dólares en el 2021 y tiene previsto aprobar otros 2.000 de dólares durante el 2022, con los que financia proyectos en distintas áreas tales como infraestructura y aquellas que promueven la inclusión social y la protección de los más vulnerables, según detalla un comunicado del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán Mantuvo un encuentro con la una delegación del Banco Mundial encabezada por Jaramill.
Martín Guzmán Mantuvo un encuentro con la una delegación del Banco Mundial encabezada por Jaramill.

Durante la reunión en el Ministerio de Economía, también se dialogó sobre la importancia de seguir profundizando la cooperación entre la Argentina y el Banco Mundial en sectores como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.

Asimismo, el vicepresidente del Banco Mundial manifestó a Martín Guzmán el compromiso que sigue teniendo el organismo con el país, y destacó el apoyo a los distintos programas en marcha y el buen ritmo de desembolsos durante 2021 y 2022.

Club de París: Guzmán viaja a Francia para reestructurar el acuerdo

Hoy, el Ministerio de Economía dio a conocer que  el titular de la cartera, Martín Guzmán, viajará la primera semana de julio a Francia para negociar la reestructuración del acuerdo firmado por Kicillof en 2014 con el Club de París.

- Publicidad -

Según informaron, para el Ejecutivo nacional la negociación es “crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club de París” que habilitarían el financiamiento para inversiones energéticas en el país.

“La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Vale recordar que en marzo pasado, a la par que negociaba la reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Martín Guzmán postergó hasta el 30 de septiembre de este año los pagos con el Club de París.

Desde entonces, se dio inicio a una serie de contactos técnicos con el Club de Paris para tener cerrado un entendimiento que reestructure los 2.000 millones de dólares que restan pagar a ese consorcio de naciones acreedoras.

La Argentina efectivizó un pago por casi 190 millones de dólares al Club de París el 25 de febrero, como parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso por 227 millones de dólares a finales de julio, ambos a cuenta de capital de la deuda total, lo cual implicó la ejecución de pagos por alrededor de 420 millones de dólares en un período de ocho meses.

Martín Guzmán en los primeros encuentros con el Club de Paris para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda.
Martín Guzmán en los primeros encuentros con el Club de Paris para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda.

En total, considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, se pagaron el equivalente a 226,9 millones de dólares el 28 de julio de 2021 y 189,6 millones de dólares el 25 de febrero de 2022, que se descontaron de un total de 2.400 millones de dólares que la Argentina debía hacer frente el 31 de julio de 2021.

En ese sentido, el objetivo de Guzmán será ahora renegociar el acuerdo que el por entonces ministro de EconomíaKicillof, había rubricado el 29 de mayo de 2014 para pagar un total de cerca de 9.000 millones de dólares que la Argentina adeudaba a países que integraban el Club de París.

El cronograma de pagos de referencia de establecía que el 30 de este mes ese entendimiento técnico debería estar completo. Luego de ese paso de negociaciones, la Argentina deberá activar una última etapa en la que, de forma presencial, deberá reunir a los 14 países acreedores que están nucleados en el Club de París, y firmar acuerdos bilaterales particulares para cada nación.

Club de París: a qué países le debe Argentina

El Club de París está conformado por las principales potencias, salvo China. Más allá de los pagos “a cuenta” realizados en julio y febrero pasado, la Argentina tiene deudas con varias entidades de esos países o directamente con los Estados:

  • Alemania: principal acreedor con poco más de 37% del total que adeuda la Argentina;
  • Japón: representa el 22%;
  • Los Países Bajos: con casi 8%;
  • Estados Unidos: 6,6%;
  • Italia: tiene 6,3%;
  • España: 6,7%;
  • Suiza: tiene 5,3%;
  • Francia: aparece con 3,6%;
  • Canadá: un 2,2%
  • Otros países suman el 2,1% restante

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario