El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró el apoyo del gobierno alemán respecto a la recuperación y la estabilización macroeconómica argentina, en el marco de la gira europea que lleva adelante para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, Guzmán se reunión con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogaron acerca de los avances en la conversación con el organismo multilateral y el Club de París.
Asimismo, los funcionarios, hablaron acerca de las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia.
Tras el encuentro, Guzmán agradeció al Gobierno germano "por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina".
Por su parte, Schmidt, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Niels Annen, destacó el "intercambio fructífero” y coincidió en la necesidad de "permanecer juntos en tiempos difíciles".
En concordancia, Annen resaltó la "excelente reunión” e hizo hincapié en que "sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables".
Cabe señalar, que la visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, donde programó encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia.
El objetivo de la comitiva que encabeza Guzmán, es dialogar con sus pares acerca de la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París, y sumar sostenes.
Por otro lado, Guzmán se encontró con el director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, a quien le entregó "una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales se busca basar el programa con el FMI".
También, hablaron de la iniciativa del Ministro argentino en el tema de los Derechos Especiales de Giro del FMI, para que sean reasignados a los países medios y de los sobrecargos de interés existentes en los programas de créditos del organismo.
La comitiva que acompaña a Guzmán incluye al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Vale recordar, que Argentina encarará una negociación con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$2.500 millones.
Cómo será la gira de Martín Guzmán por Europa
El ministro de Economía arribará a la ciudad de Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco, y con el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele recibir a jefes de Estado.
De esta manera, este será el tercer encuentro entre el máximo Pontífice y el titular del Palacio de Hacienda, quienes ya se habían reunido en 2019 y 2020, también por temas de la deuda.
El último encuentro fue en un seminario internacional para promover un alivio de la deuda de los países, realizado en febrero, antes de la reestructuración de la deuda argentina con los privados, y que contó con la participación de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Además, Guzmán participará en un encuentro en la sede de la Embajada argentina con empresas italianas radicadas en el país, un evento organizado por el embajador Roberto Carlés.
El recorrido del Ministro continuará el jueves en Madrid, donde se desarrollará una reunión con su par de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño, mientras que el viernes verá al titular de Finanzas galo, Bruno Le Maire.