jueves, mayo 19, 2022

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo: cómo será el festival por la memoria, verdad y justicia

Esta tarde se desarrollará un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). El festival por la memoria, verdad y justicia incluirá música, lectura de textos y fotografías.

Categorías:

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) realizará este sábado 23, desde las 17 horas, un homenaje a Madres de Plaza de Mayo, por el aniversario de los 45 años de lucha ininterrumpida. El festival por la memoria, verdad y justicia incluirá música, lectura de textos y fotografías.

La casa donde se encuentra el Espacio Cultural Nuestros Hijos, está ubicada en el predio de la ex ESMA, en la Avenida Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar que hoy invita a las Madres de Plaza de Mayo, funciona como un sitio cultural y educativo desde hace ya 14 años.

- Publicidad -

“Convocamos a todos los que nos quieran acompañar a abrazar a nuestras Madres para decirles que las amamos, que nosotros, sus otros hijos e hijas estamos aquí para levantar nuestra bandera, que es el pañuelo blanco, y continuar con el legado que ellas nos dejan”, señala la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Verónica Parodi.

Esta tarde, serán parte de esta celebración los artistas Teresa Parodi, Liliana Herrero y Juan Falú, quienes a las 18 horas interpretarán partes de su espectáculo “Mojones: Signos y memorias de la patria”, una obra musical y poética que, según los actores, “expone signos de la memoria vital y dramática de la Argentina”.

Estos artistas, que desarrollarán una función esta tarde, se relacionan plenamente con el Espacio Cultural Nuestros Hijos, ya que son personas que siempre acompañaron la lucha de las Madres. “Juan Falú fue el primer artista que tocó la guitarra cuando todavía los muros eran helados”, contaron las autoridades que esta tarde convocan a un festival por la memoria, verdad y justicia.

El colectivo de Madres de Plaza de Mayo cumple 45 años de lucha ininterrumpida.
El colectivo de Madres de Plaza de Mayo cumple 45 años de lucha ininterrumpida.
- Publicidad -

También, en el encuentro de hoy en el Espacio Cultural Nuestros Hijos participarán Les Susurrantes solidaries, artistas que susurrarán poemas escritos por las Madres de Plaza de Mayo a aquellos que quieran acercarse a la ex ESMA a participar del homenaje por los 45 años de lucha de la organización de derechos humanos.

A su vez, en el festival que se desarrollará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos se podrá ver la muestra fotográficaEl desembarco”, con imágenes que recuerdan aquel enero de 2008, cuando las Madres arribaron en el edificio donde hasta ese momento funcionaba el Liceo Naval y sitio que actualmente es un lugar dedicado a la cultura, la expresión creativa y la formación artística.

“Solo ellas con el amor revolucionario que tienen pudieron transformar ese lugar en uno de vida, amor, esperanza y construcción colectiva”, detalló Parodi del colectivo de Madres de Plaza de Mayo. Por eso mismo, la artista señaló que la ex ESMA “no es un museo quieto del horror”, sino que “es un espacio de vida en constante movimiento”.

Cabe remarcar que, el Espacio Cultural Nuestros Hijos vivió tiempos difíciles respecto a la financiación del lugar. “Si bien el desfinanciamiento en la época del gobierno de Mauricio Macri, junto con la pandemia constituyeron una época difícil, el ECuNHi nunca dejó de hacer, crear, construir, convocar a las familias y a toda la sociedad”, relató Parodi respecto al sitio donde esta tarde se homenajeará a las Madres de Plaza de Mayo.

Actualmente, en la casa situada en la ex ESMA, habitan una variedad de propuestas culturales y pedagógicas para todas las edades. Hay ciclos, talleres abiertos a la comunidad, peñas, festivales y seminarios que se desarrollan habitualmente en el espacio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Tenemos la alegría de decir que podemos realizar un montón de cosas que antes costaban mucho más”, rememoró Parodi del Espacio Cultural Nuestros Hijos y destacó que “eso sucede también gracias a un Estado que nuevamente se hace presente para abrazar nuestras propuestas educativas y culturales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario