La diputada bonaerense de Fuerza Patria, Lucía Iañez, este jueves asumió al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja. Durante la reunión constitutiva, la legisladora destacó la importancia de construir consensos y mayoría legislativas a partir de “buenas discusiones” ente las distintas fuerzas políticas.
“A mí me parece trascendental poder sacar proyectos que hayan sido debatidos fuertemente entre los bloques, porque eso hace que la implementación sea mucho más fácil. Muchas veces las leyes en sí no son la solución a los problemas, sino que lo son cuando están bien implementadas”, expresó Iañez en dialogo exclusivo con Diputados Bonaerenses.
En ese sentido, la legisladora bonaerense alineada al gobernador Axel Kicillof reveló que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia tiene varios temas de peso en su agenda, como son la reforma electoral o, incluso, modificaciones constitucionales, pero que muchas veces son difíciles de tratar o aprobar por la propia coyuntura política.
Sin embargo, Iañez recalcó que “el debate es sumamente necesario y obligatorio para dar respuesta a las preocupaciones de los bonaerenses y generar las condiciones más justas en un contexto muy complejo”. “Entendemos también que es parte de nuestro trabajo ir resolviendo aquellos temas que son estructurales”, agregó.
Es preciso resaltar que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja bonaerense es el filtro institucional encargado de evaluar la legalidad, constitucionalidad y cuestiones de privilegio de todos los proyectos.
Entre las principales responsabilidades del cuerpo parlamentario está el análisis de las modificaciones a la Constitución provincial, la regulación de los poderes públicos, las comisiones investigadoras, el juicio político y las cuestiones de disciplina. Es el cuerpo por el que pasan todos los expedientes que circulan por la Cámara baja.
La vice de este cuerpo quedó en manos de Pablo Morillo (LLA), mientras que la secretaría será liderada por Sofía Vanelli (FP). Como vocales, quedaron Maite Alvarado (FP), Natalia Blanco (PRO), Sergio Cuervo (Nuevos Aires), Germán Di Cesare (FP), Rubén Eslaiman (FP), Valentín Miranda (UCR – Unión Cívica Radical), Silvina Nardini (FP), Carla Panelli (LLA), Martín Rozas (Unión y Libertad), María Noelia Saavedra (FP), Nahuel Sotelo (LLA), y Avelino Zurro (FP).
En ese marco, Iañez revalorizó la discusión política y el debate entre las distintas fuerzas en lo que se refiere a las cuestiones técnicas, dada que es una comisión que tiene por delante “un enorme caudal de definiciones políticas y también la obligación de la revisión técnica de la constitucionalidad de las normas”.

Con respecto a la construcción de consensos, Iañez celebró que, en los temas importantes y no de coyuntura, hay muchas coincidencias con los bloques de la oposición. “A veces cambiando una pequeña palabra de un proyecto logamos la unanimidad, nosotros creemos que hay que poner lo importante, la gente por delante, que es lo que nos permitió tratar temas centrales y lograr buenas mayorías”, sumó.
“La clave está en dedicarse todo el tiempo necesario para trabajar no solo en asesores sino con los diputados respecto de cuáles son las condiciones para que esas aprobaciones salgan por las mayorías más amplias posibles para lograr implementaciones exitosas”, concluyó la legisladora en dialogo con este medio.
Cómo quedó la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza Iañez
- Lucía Iañez – FP (Presidente)
- Pablo Ezequiel Morillo – LLA (Vicepresidente)
- Sofía Vanelli – FP (Secretario)
- María Silvina Nardini – FP
- Germán Di Césare – FP
- Héctor Ruben Eslaiman – FP
- María Noelia Saavedra – FP
- Maite Milagros Alvado – FP
- Avelino Ricardo Zurro – FP
- Carla Pannelli – LLA
- Nahuel Sotelo Larcher – LLA
- Martín Adolfo Rozas – Unión y Libertad
- Valentín Miranda – UCR
- Natalia Miriam Blanco – PRO
- Gustavo Sergio Cuervo – Nuevos Aires







