jueves, diciembre 8, 2022

IFE 5: piqueteros de izquierda marchan por la universalización del bono de 45 mil

Piqueteros de izquierda marcharán por la universalización del bono de 45 mil pesos, también denominado de manera informal IFE 5.

Categorías:

Las organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera (UP) este viernes concentrarán en el Obelisco porteño, para luego marchar hacia la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por la universalización del bono de 45 mil, también denominado de manera informal IFE 5 y por la apertura de nuevos planes sociales.

“Nos concentramos a las 10 en el Obelisco, luego marchamos a la ANSES central de Capital Federal y lo vamos a hacer también en todo el país”, informó el referente bonaerense de Polo Obrero (PO) e integrante de la UP, Eduardo Belliboni.

- Publicidad -

Si bien las consignas de los piqueteros de izquierda son las mismas que las de las últimas movilizaciones, esta vez se suma el enojo del sector contra la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ya que según los nucleados en Unidad Piquetera la funcionaria no cumplió los compromisos asumidos por la cartera y no promueve el diálogo.

En este contexto, la principal consigna de la movilización de este viernes es el reclamo para que el bono de 45 mil, que dará la ANSES en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre, alcance a todas las personas con ingresos por debajo de la canasta básica y no solamente a aquellos que no tienen ninguna entrada económica ni reciben ninguna asistencia del Estado.

“En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el Gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie”, criticaron recientemente los piqueteros de izquierda.

Una de las observaciones de los nucleados en Unidad Piquetera es que la persona “solo con tener una Asignación Universal por Hijo o una tarjeta alimentar de menos de $10.000” o por “tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta” ya es “excluida del cobro”.

- Publicidad -

Otra de las críticas del sector contra el bono de 45 mil, conocido popularmente como IFE 5, son “las enormes colas que se hacen desde el día del anuncio” que demuestran “que la situación social para muchas familias es desesperante” y “que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran”.

Piqueteros de izquierda marcharán este viernes por la universalización del bono de 45 mil y por más planes sociales.
Piqueteros de izquierda marcharán este viernes por la universalización del bono de 45 mil y por más planes sociales.

Cabe recordar que, desde el pasado lunes, inició la inscripción presencial al bono de 45 mil en las sedes de ANSES de todo el país, destinado a aquellas personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, no cuentan con ningún tipo de ingreso y no perciben ninguna asistencia del Estado.

Actualmente, según informó la entidad que conduce Fernanda Raverta, ya más de 800.000 argentinos tienen aprobado el bono de 45 mil, denominado de manera informal como IFE 5.

Aquellos que lograron acceder al Refuerzo Alimentario en estos últimos días podrán cobrar el primer pago del bono de 45 mil a partir del 14 de noviembre, de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Piqueteros de izquierda reclaman más planes sociales

Los piqueteros de izquierda, además de marchar por la universalización del bono de 45 mil pesos, conocido como IFE 5, también sostuvieron que el Refuerzo Alimentario mostró que hay más de 800.000 personas sin ningún tipo de cobertura social.

Ante este panorama, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera advirtieron en los últimos días que pedirán este viernes frente a la sede central de ANSES aumentar los planes sociales.

“Vamos por el aumento, ya que es claro que con lo del bono se puso en evidencia eso”, destacó hace unos días el dirigente de los piqueteros de izquierda sobre la movilización de las próximas horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario