jueves, diciembre 1, 2022

Piqueteros acusan a Tolosa Paz de no respetar los acuerdos: “Estamos un paso atrás”

Piqueteros acusaron a la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de no respetar los acuerdos de la administración anterior.

Categorías:

Dirigentes de Unidad Piquetera acusaron recientemente a la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de no respetar los acuerdos logrados con el extitular de la cartera, Juan Zabaleta.

Con Tolosa Paz estamos un paso atrás en los mínimos compromisos alcanzados con el exministro Zabaleta”, destacaron los piqueteros de izquierda en las últimas horas de este martes.

- Publicidad -

Las palabras de los dirigentes de Unidad Piquetera se produjeron tras el primer encuentro del sector con la flamante ministra de Desarrollo Social. “La reunión fue muy preocupante”, destacó hace unas horas la referente de Barrios de Pie Libres del Sur, Silvia Saravia.

Días antes de asumir como ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz se reunió con Juan Zabaleta.
Días antes de asumir como ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz se reunió con Juan Zabaleta.

En palabras de la figura de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Zabaleta, antes de dejar Desarrollo Social, se comprometió a enviar un 150% más de alimentos para los comedores y merenderos populares.

“Con Zabaleta se había llegado a acuerdos puntuales sobre el aumento de los alimentos y la entrega de herramientas para los espacios de trabajo, dejando para una nueva reunión los temas pendientes como aperturas y aumento del programa Potenciar Trabajo”, contaron desde Unidad Piquetera.

- Publicidad -

Sin embargo, este martes por la mañana, la propuesta de la administración de Tolosa Paz solo fue del 30%, oferta que fue considerada por los dirigentes piqueteros como “inaceptable”.

“Después de la primera reunión con los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, comprobamos que la flamante ministra comienza su gestión desconociendo los acuerdos”, expresaron los dirigentes de izquierda.

Según explicó Saravia, en la reunión de las últimas horas “se volvió atrás con un tema muy sensible como es el refuerzo para comedores y merenderos” ya que “estamos en un momento en que la inflación golpea de una manera muy dura a los que menos tienen”. 

“Desde la Unidad Piquetera estamos esperando que revisen esa definición porque afecta a miles de personas en todo el país”, expresó la dirigente piquetera de Barrios de Pie Libres del Sur.

Además de criticar la nueva gestión de Desarrollo Social, los piqueteros advirtieron que, si en las próximas horas no llegan a un entendimiento, se verán “obligados a continuar con el plan de lucha que ya fue votado”, es decir, que realizarán nuevas marchas, cortes de ruta, puentes y acampes en la Capital y en otros distritos del país.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con el referente del campo popular, Emilio Pérsico.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con el referente del campo popular, Emilio Pérsico.

En este contexto, la gestión de Tolosa Paz sostuvo recientemente que la nueva administración de Desarrollo Social buscará “priorizar el diálogo y habrá puertas abiertas en el ministerio”.

“La ministra cumplió al orientar a los funcionarios de la cartera a que reciban a las organizaciones piqueteras y abran una mesa de diálogo”, apuntaron desde el Gobierno nacional.

Es por ello que, de acuerdo a las autoridades, en Desarrollo Social “se pasó a un cuarto intermedio para seguir revisando las instancias de trabajo que se venían realizando con la anterior gestión, siempre en el marco del diálogo como desde el primer día”.

La flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, coincidió en algunos puntos con el saliente, Juan Zabaleta.
La flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, coincidió en algunos puntos con el saliente, Juan Zabaleta.

En este contexto, Tolosa Paz concordó con Zabaleta y anticipó que no abrirá a nuevos beneficiarios el programa Potenciar Trabajo, uno de los tantos reclamos de los dirigentes piqueteros

Sobre ese punto, que cuenta con el visto bueno del presidente Alberto Fernández, el dirigente de Polo Obrero dijo que desde el Gobierno nacional “están negando una realidad”. 

“Hay muchísima gente que sería adjudicataria de ese programa por ley y se lo están negando, como niegan el crecimiento de la desocupación y de la pobreza, mientras por otro lado, Sergio Massa, el ministro de Economía, saca un bono para ese mismo sector”, manifestó Belliboni esta mañana.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario