sábado, diciembre 10, 2022

Importaciones: el lunes debuta el nuevo sistema de monitoreo

Desde el próximo lunes, el Gobierno nacional pondrá en marcha un nuevo esquema para monitorear las importaciones.

Categorías:

Desde el próximo lunes, el Gobierno nacional pondrá en marcha un nuevo sistema para monitorear las compras al exterior, con el objetivo de cuidar las escasas reservas del Banco Central (BCRA): el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Precisamente, el SIRA buscará unificar en una sola ventanilla todos los trámites que deben realizar las empresas para comprar tanto productos como servicios al exterior, con el fin de desacelerar la salida de dólares y administrar la compra de divisas.

- Publicidad -

Por ello, en los últimos días, el Ministerio de Economía encareció el valor del dólar, tanto para las compras con tarjeta de crédito como para la adquisición de bienes de lujos, y aumentó la cantidad de posiciones arancelarias bajo “licencias no automáticas” de importaciones.

Justamente, con el nuevo régimen que reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el equipo económico espera tener más “previsibilidad” a la hora de administrar la compra de dólares de las empresas.

Cabe destacar que, el nuevo sistema de importaciones se lleva a cabo por una preocupación sustentada en lo que ocurrió tras el fin del esquema del dólar soja y porque el Banco Central vendió USD 296 millones en los últimos seis días hábiles.

Por su parte, desde el sector privado valoran que haya un sistema “más ordenado” en dónde hacer los pedidos de permisos de importaciones, ya que en el SIRA se espera una mayor coordinación entre la Secretaría de Comercio, el Banco Central y la Aduana

- Publicidad -

Sin embargo, los empresarios indicaron que, hasta que no esté operativo, no sabrán en la práctica cómo funcionará esta nueva dinámica, dado que consideran “esperable” que el BCRA venda dólares, porque “hay una liquidación menor en octubre”.

“El Gobierno se hizo un colchón por el lado de la soja, por lo que la pérdida será desde un nivel más alto. Sin embargo, no descartamos que haya nuevas medidas para engrosar las reservas”, indicó un empresario industrial.

Desde la semana próxima, con el SIRA, la importación se va a poder pagar con dólares propios en cuenta local o con acceso al tipo de cambio oficial, pero en el plazo que indique la Secretaría de Comercio, aunque aun no se estableció sobre qué criterios.

“El SIRA reduciría la incertidumbre. Una vez aprobado el pedido, la empresa conocerá la fecha exacta en la que podrá obtener las divisas y podrá establecer una fecha de pago concreta a su proveedor”, explicaron desde la consultora Abeceb.

En la primera semana de funcionamiento, en el sector privado se espera que haya demoras para ajustar los sistemas operativos. De hecho, según la consultora que dirige Dante Sica, habrá un importante freno en las importaciones durante los próximos días.

“El nuevo régimen contiene algunos avances en materia de coordinación que pueden representar algunas ventajas. La contracara es que dota al Gobierno de un instrumental más poderoso para ejercer el control de las importaciones y los flujos de salida de divisas”, concluyó Abeceb.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario