sábado, mayo 4, 2024

Suben el piso del Impuesto a las Ganancias a $700 mil y benefician a un millón de trabajadores

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias establece un retroactivo que alcanza a casi un millón de trabajadores.

Categorías:

El Ministerio de Economía, que encabeza el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que a partir de este mes se elevará el piso del Impuesto a las Ganancias a $700.875, a lo que se le suma un incremento del 35% en las escalas correspondientes, que se aplicarán de manera retroactiva a enero de este año.

De esta manera, la nueva medida del Palacio de Hacienda permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de agosto, mientras que, serán más de un millón los que recibirán una devolución en dos cuotas de los montos retenidos entre enero y julio.

- Publicidad -

Así, según informaron desde la cartera que conduce Sergio Massa, la iniciativa de alivio fiscal para los trabajadores, que llega a 10 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se oficializará en los próximos días mediante un decreto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En detalle, el piso del Impuesto a las Ganancias que estuvo vigente desde mayo de 2023, establecía que las remuneraciones brutas mensuales tenían un mínimo de $506.230, por lo que se contabilizaban 1.015.000 trabajadores a los que se les retenía un porcentaje de su salario.

Ahora, las nuevas variaciones en las escalas con las que se calcula el Impuesto a las Ganancias, tienen relación con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%, mientras que se mantuvo en el 38,45% en marzo, abril, mayo y junio.

De esta forma, con la suba del 35% del RIPTE, se establece que no se realizará ninguna retención por el Impuesto a las Ganancias si la remuneración bruta no supera los $700.875 al mes, mientras que, si la cifra llega hasta $808.101, se computará una deducción especial incrementada.

- Publicidad -

Por otro lado, la retroactividad de la medida que establece la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, establece que la devolución de lo retenido se realizará en dos cuotas mensuales junto al pago de los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Es preciso mencionar que, según trascendió, la iniciativa se analiza desde fines de junio, luego de que el índice de inflación acumulara un 50% en seis meses, por lo que Massa estudió la medida junto al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y al director de Aduanas, Guillermo Michel, para reducir la carga tributaria de alrededor de un millón de personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario